Entre el 9 y el 12 de abril se llevará a cabo en las ciudades argentinas de Rosario y Buenos Aires el seminario “América Latina: Desafíos y Oportunidades”, que contará con la presencia de intelectuales, activistas, políticos y empresarios de varios países.

Entre los invitados, se destaca la presencia del escritor premio Nobel Mario Vargas Llosa, el ex presidente español José María Aznar, la bloguera opositora cubana Yoani Sánchez, la presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre, el escritor argentino Marcos Aguinis y otros opositores al kirchnerismo, como Ricardo López Murphy y el economista macrista Ricardo Melconian. De Uruguay, el invitado será el ex presidente Luis Alberto Lacalle. También estarán presentes varios ministros del gobierno de Piñera en Chile y los antichavistas Marcel Granier y la diputada María Corina Machado.

El encuentro es organizado por la Fundación Libertad de Rosario, integrada por grandes grupos empresariales, bancos y conocidas empresas argentinas. Esta institución desarrolla desde hace 25 años actividades de este tipo, en las que convergen el mundo empresarial con reconocidas figuras de la derecha mundial. En su sitio web hay artículos de opinión opositores al gobierno kirchnerista y al de Hugo Chávez en Venezuela, así como videos del intelectual argentino devenido antiperonista Juan José Sebreli y el secretario de Energía menemista Daniel Montamat.

En la organización participa también la Relial (Red Liberal de América Latina), que en su página marca como objetivo “fortalecer la cooperación y coordinación entre los liberales en la región, ganar más espacio público en posiciones de decisión y transformarse en una alternativa política y social de contrapeso a los sistemas autoritarios de la región”. En su directiva, encabezada por López Murphy, figuran empresarios antichavistas, profesionales afines al gobierno del peruano Alan García y al del colombiano Álvaro Uribe.

A su vez, tanto la Relial como la Fundación Libertad integran la Fundación Internacional para la Libertad, presidida por Vargas Llosa, desde la cual se ha encargado de atacar a los gobiernos de Cristina Fernández en Argentina y al de Chávez en Venezuela, así como a los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Cuba. De éstos se dice en el sitio web que “subsisten aún, lamentablemente, gobiernos populistas, con marcados tintes autoritarios, que insisten en aplicar recetas fracasadas y retrógradas. Aunque acotados, estos gobiernos encaran un riesgo para la estabilidad de la región y sus posibilidades de desarrollo y la de sus pueblos”.

En su consejo académico está el economista Ramón Díaz, presidente del Banco Central del Uruguay durante el gobierno de Lacalle, y en actividades de esta fundación se ha contado con la presencia del ex presidente Julio María Sanguinetti, hablando sobre el que parece ser el tema que obsesiona a estas fundaciones, el populismo en Latinoamérica.