Su asistencia no estaba prevista, y mucho menos su oratoria, pero el ex presidente Tabaré Vázquez hizo a un lado los compromisos personales y subió al estrado del Palacio Peñarol el viernes 5 de abril, ocasión en la que el Frente Amplio (FA) festejó el aniversario de su primer acto público, el 26 de marzo de 1971. Como esa fecha cayó en Semana de Turismo, la coalición de izquierda eligió otra emblemática en la historia uruguaya: 200 años del congreso de abril de 1813. El hilo conductor del discurso de Vázquez en el Palacio Peñarol fue el pensamiento artiguista, un tópico recurrente este año en que se conmemora el Bicentenario de las Instrucciones del año XIII. “En el Frente Amplio somos artiguistas, y no sólo en la palabra sino también en los hechos”, manifestó, y enumeró los logros de los gobiernos de la coalición de izquierda.

“Demostramos que podemos ser tan ilustrados como valientes y vaya el ejemplo del plan Ceibal”, comenzó. A la frase “no venderemos el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad” le correspondió el ejemplo de la resistencia del FA a la privatización de las empresas públicas, y asoció la consigna que “los más infelices sean los más privilegiados” con la reforma de la salud, el Plan de Emergencia y el Plan de Equidad.

“Le decimos a Artigas que con alegría, humildad y unidad los frenteamplistas seguiremos defendiendo aquel programa de hace 200 años, las Instrucciones de 1813, y le decimos también que hay aún una agenda pendiente”, manifestó. Y concluyó: “Se necesitan fuerzas, valor y esperanza para llevar ese programa. Por eso, padre Artigas, guíanos y hasta la victoria siempre”.

Virtuosas

En otro pasaje de su discurso, Vázquez cuestionó a la oposición y aseguró que ésta no garantiza la gobernabilidad como sí lo hizo el FA. “Quien no es útil en la oposición, es inútil en el gobierno”, sentenció. Esta frase motivó críticas de dirigentes blancos y colorados.

El más duro fue el senador nacionalista Jorge Larrañaga (Alianza Nacional). “El doctor Vázquez tendría que ser menos cínico y soberbio”, sentenció. Opinó que el ex presidente promovió “malas reformas” y “políticas insustentables y equivocadas”, que han “castigado a la clase media, a los usuarios de la salud pública, a los que menos tienen, que aparte son afectados por la inseguridad pública”. “Por tanto, le recuerdo al doctor Vázquez que inútiles son los que teniendo tantos recursos no han solucionado los problemas en educación, seguridad y salud. Inútiles son los que prometieron la madre de todas las reformas y lo que han desatado es amiguismo y clientelismo”, continuó.

Ayer, el senador colorado Pedro Bordaberry se refirió a las afirmaciones del ex presidente en la audición de Vamos Uruguay. “Digámosle no al Uruguay del enfrentamiento, al que nos quiere llevar de nuevo el doctor Vázquez; somos una fuerza de paz”, expresó. No obstante, un día antes había tratado a Vázquez de “caradura” por decir que el FA garantizó la gobernabilidad. “Qué caradura! pidió el default en la mitad de la crisis junto con el FMI, qué gran caradura!”, tuiteó.

Por otra parte, la presidenta del FA, Mónica Xavier, hizo referencia durante el acto del viernes a los logros de los gobiernos de la coalición de izquierda y se refirió a la política de integración regional, en un momento tenso de la relación entre Argentina y Uruguay.

“Sentimos que, cada vez más, América Latina tiene una voz en el concierto internacional, y estamos orgullosos de ello. Pero tenemos que reconocer los problemas. Los mecanismos de integración regional que hemos creado están enfrentando dificultades, y no es una buena postura ignorarlos”, manifestó. Y llamó a los partidos políticos de izquierda de la región a “volver a encontrar en la integración una herramienta virtuosa”.