El Frente Liber Seregni (FLS) organizó ayer un encuentro con productores agropecuarios para dialogar a partir de la siguiente consigna: “Si vivimos una revolución en el agro, ¿cómo debería ser la próxima generación de productores rurales?”.

En la actividad hablaron el vicepresidente y líder del FLS, Danilo Astori; el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre; el ex presidente de la Federación Rural y del Instituto Nacional de Colonización Gonzalo Gaggero; el senador Rodolfo Nin Novoa (Alianza Progresista) y los ingenieros agrónomos Carlos Mattos y Gastón Ricco.

Astori destacó la importancia del sector agropecuario para el país y señaló hechos históricos importantes como la introducción de la ganadería ovina, el alambramiento de los campos, la trasformación genética y “los enormes cambios que vivimos en los últimos años”.

Luego justificó la necesidad de analizar el tema porque se han “venido escuchando propuestas y afirmaciones”, entre ellas, que “la bonanza uruguaya ha venido toda de afuera y que se debe a los buenos precios internacionales, y otras, de tiendas más cercanas, que dicen que estamos practicando un modelo agotado, que ya no puede seguir produciendo resultados, que ha promovido la primarización de la economía, que ha perdido capacidad de redistribución del ingreso y que por todo eso se necesita apelar a una nueva etapa”.

Afirmó que este sector ha venido cumpliendo “un rol importantísimo en el crecimiento excepcional del país” y se ha visto cómo ha crecido “el conocimiento tecnológico” por vía de la inversión extranjera directa y la incorporación creciente “de servicios globales que van desde la tecnologías de la información hasta los servicios profesionales”.

Para Astori, estos procesos protagonizan “nuevos valores agregados” que se suman a la producción y se ha visto reflejado en “resultados sociales”. “La pobreza ha caído en el campo mucho más que en la ciudad y hay mejores condiciones laborales en el medio rural”, añadió.

El vicepresidente destacó que los ejes de la política pública hacia el futuro son los planes de manejo y uso del suelo “para seguir cuidando los recursos renovables” y la incorporación del riesgo “que significa ponerle un segundo piso al agro uruguayo”.

Velocidad riesgosa

Luego Astori respondió a las críticas de que “todo ha venido de afuera”. “Han pesado los precios, pero también han pesado las políticas públicas que se practicaron desde el gobierno y los actores como los productores y trabajadores”, argumentó. Astori agregó que no se pueden adoptar “enfoques simplistas que reducen la explicación a factores de este tipo”. Luego, respecto del planteo de que “el modelo está agotado”, el líder del FLS dijo que no se trata de “un modelo” porque eso es “una cosa cerrada donde ante determinadas situaciones se reacciona con recetas preconcebidas aplicadas inflexiblemente”, y lo que se está haciendo es “la aplicación de un programa de gobierno”. “Eso no se agota, está siempre y va cambiando”, agregó. Además, “se nos dice que el modelo primariza la economía y está demostrado que la primarización está disminuyendo y el valor agregado ha crecido, así como la redistribución del ingreso”, continuó.

Astori dijo que no se sabe valorar “los resultado que hemos alcanzado y algunos compañeros parecen ignorarlo por completo”. “Esos resultados demuestran que hay que seguir por esta orientación. Veamos los avances y no tomemos atajos en busca de velocidades mayores de trasformación porque podemos comprometer todo lo ya logrado”, concluyó 
Astori.

Por su parte, Nin Novoa destacó que por cada dólar que se produce en el sector agropecuario se generan seis dólares en el resto de la economía y que se mejoraron los índices de rentabilidad del ingreso neto por hectárea, que es de 56 dólares. Sin embargo, advirtió que un productor rural con 500 hectáreas gana “44.000 pesos por mes, el sueldo de un funcionario del Poder Legislativo”.

Por su parte, el ministro Aguerre señaló que en los dos gobiernos del Frente Amplio (FA) se dieron “las trasformaciones del sector agropecuario más grandes de la historia del país” y que se debe continuar creciendo hacia el mercado exportador con “calidad, precio y otras cosas”. Destacó la fuerte inversión extranjera directa, pero también la nacional y anunció que en los próximos días por primera vez una empresa agropecuaria comenzará a cotizar en la Bolsa de Valores. Tras hablar de los “exitosos” resultados económicos del sector en los últimos años, Aguerre finalizó refiriéndose al futuro programa de gobierno del FA. Dijo que “sería un enorme error histórico hacer un programa que se base en diagnósticos de cosas que pasaban antes” y finalizó mencionando que eso ya lo planteaó en la Mesa Política de la coalición.