El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, concurrió ayer a la comisión de Defensa de la Cámara de Senadores acompañado por autoridades de la cartera. Uno de los temas centrales a abordar, anunciado en la convocatoria, era la investigación en torno a los restos del avión de Air Class desaparecido en junio de 2012 en las aguas del Río de la Plata. Fernández Huidobro solicitó, al momento de tratar el tema, que la reunión de la comisión fuera secreta, ya que la Justicia continúa investigando. Por ese motivo, los legisladores asistentes no están habilitados a hacer declaraciones sobre el asunto ni lo hablado al respecto constará en la versión taquigráfica de la sesión.

Otros asuntos sí se discutieron abiertamente, como la posibilidad de instalar un segundo liceo militar con sede en el interior. El senador nacionalista Jorge Saravia aseguró que se trata de una propuesta de los legisladores blancos que el gobierno también evalúa. El senador frenteamplista Luis José Gallo indicó que se analiza además la posibilidad de crear institutos de formación técnica en materia militar, al estilo de los cursos que imparte la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), pero especializados en cuestiones militares. Durante la sesión se puso como ejemplo la posibilidad de impartir cursos de quinchado.

Fernández Huidobro se refirió además a la situación que se vive en el Congo y, en particular, a la situación de las tropas uruguayas que actúan en el marco de la denominada “misión de paz” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en ese país. El Consejo de Seguridad de la ONU resolvió a fines de marzo constituir una “brigada ofensiva” en el Congo para combatir a los grupos rebeldes. Esta decisión no tiene precedentes en este tipo de misiones y trasciende el objetivo original de la intervención, que era la defensa de la población local.

El gobierno uruguayo envió una carta a la ONU en la que aclara que no participará en la brigada. Fernández Huidobro comentó ayer en comisión que a partir de esta decisión de la ONU, y pese a que las tropas uruguayas no participarán en esta brigada especial, la situación de la misión en ese país cambia en términos globales. El ministro consideró que el Parlamento debería discutir si amerita la participación de tropas uruguayas en la misión en estas nuevas circunstancias.

Hoy el ministro asistirá a la comisión de Defensa de la Cámara de Representantes para informar sobre los mismos temas.