El primer Encuentro Nacional de Militantes de Unidad Popular (UP) aprobó el sábado la fórmula presidencial de cara a 2014 por esta fuerza política, que nuclea a sectores de Asamblea Popular con otros grupos que adhirieron al bloque. El maestro Gonzalo Abella será el candidato a la presidencia y el dirigente del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas, Gustavo López, es propuesto a vicepresidente.

Una vez proclamada la fórmula, López anunció, “con mucha serenidad, pero con mucha firmeza”, que la dupla de la UP está “dispuesta y deseosa de debatir públicamente con cualquier otra fórmula que se presente a las elecciones”. Aseguró que tienen intenciones de “debatir ideas” y “confrontar proyectos de país, concepciones del mundo”.

Luego, profundizó: “Imagínense ustedes por un minuto un debate en que el doctor Vázquez le explique a Gonzalo [Abella] los beneficios del monocultivo celulósico, de la minería a cielo abierto, o la relación que existe entre la extranjerización de la tierra y el ideario artiguista”. Por último, abogó por que este “desafío” se concrete y que “el cerco mediático sea vencido desde el punto de vista de la verdad y la clarificación de ideas”.

Abella, en tanto, dijo que él y López serán “ejecutores” de lo que mandate la “coordinación” de UP, y que lo mismo sucederá con los diputados y senadores que “salgan electos” en octubre de 2014, ya que “la tendencia va buena”, según expresó el dirigente de la UP.

Levanten las banderas

Además, el candidato presidencial destacó que el bloque deberá ser “antes que voz colectiva, ojos colectivos, oído receptivo, estudio colectivo y después la voz colectiva llamando a la organización y al triunfo”. Por último, Abella se refirió a la estrategia electoral que afrontará la UP y advirtió que “somos a partir de ahora guerrilleros de las ideas, frente a los tanques inmensos de canalladas que nos van a poner enfrente” dijo, refiriéndose a los cuatro partidos con representación parlamentaria, a los cuales “no podemos regalarles ningún flanco”.

“Cada bandera que ellos abandonan es una bandera que nosotros recogemos, y tenemos que ser implacables”, sostuvo.

Para ello, según Abella, habrá que “generar 10.000 frentes de denuncia, de organización, de gente en la calle a los efectos de hacernos invencibles, en una función de ofensiva permanente”. A tanta expectativa, el candidato aseguró que para la UP ya empezó la campaña electoral: “A los pobres nos cuesta más tiempo, entonces tenemos que salir ahora y marcar una presencia en todo el país”.

El encuentro se desarrolló en la fonoplatea Gustavo Nocetti y participaron durante toda la jornada unos 200 militantes de todo el país y de Argentina. Abella recordó que en los últimos años, y tras el alejamiento del Frente Amplio, a Asamblea Popular “se sumaron otros grupos de izquierda tradicional, que vienen del ambientalismo, de la resistencia contra Aratirí, de gente con raigambre saravista y del mundo cristiano, de la Teología de la 
Liberación”.

Al final de la actividad sabatina, el referente del taxímetro vaticinó: “Por este camino vamos a romper el coro monocorde en el Parlamento y a poner la voz de los trabajadores en el palacio de mármol”.