El Comité Ejecutivo del Partido Socialista (PS) recibió ayer un informe de su Secretaría de Comunicación que resume datos recabados por la empresa Cifra. La encuesta coloca en buena posición al senador socialista Daniel Martínez de cara a una eventual candidatura a la Intendencia de Montevideo. “El nombre de Daniel está arriba de la mesa por el arraigo que tiene. El partido no ha tomado una definición; ahora, está bastante claro que Daniel es un tipo que perfectamente calza en las características para ser candidato”, afirmó el diputado y secretario de Relaciones Políticas Nacionales del PS, Julio Bango.
La encuesta, realizada entre el 22 de febrero y el 13 de marzo, incluye la intención de voto para las elecciones departamentales en Montevideo: 37% votaría al Frente Amplio (FA), 18% al Partido Nacional, 7% al Partido Colorado y 1% al Partido Independiente. El 37% de los encuestados “no sabe o no contesta”. Por otra parte, los candidatos frenteamplistas nombrados espontáneamente son Martínez, Mariano Arana y la actual intendenta Ana Olivera. Martínez recibe un apoyo de 20%, Arana de 7% y Olivera de 4%; 69% no menciona espontáneamente candidatos.
Según el informe de la Secretaría de Comunicación del PS, Martínez es, según la encuesta, quien cuenta “con visibilidad y a su vez saldo positivo en toda la población, independientemente del nivel socioeconómico, perfil etario, nivel educativo y autodefinición ideológica”.
“Entre los referentes socialistas aparece fuertemente visualizado Daniel, en torno a la posibilidad de crecimiento político; es de los compañeros frenteamplistas más nombrados como posibles candidatos a la intendencia”, destacó, por su parte, el secretario general del PS, Yerú Pardiñas, para quien la encuesta es “un elemento que ayuda a la hora de tomar una definición” respecto de las candidaturas a la intendencia. Destacó que “la gente” visualiza a Martínez como capaz de “volver a motivar, entusiasmar y generar credibilidad en la masa frenteamplista montevideana”.
El último número de El Correo Socialista incluye una entrevista al senador Martínez, en la que éste se refiere a la gestión del FA en la Intendencia de Montevideo. “Creo que hay problemas en Montevideo. Hay una sensibilidad y una sensación determinada en la población y lo que hay que hacer es trabajar como frenteamplista, ayudar a organizar a la gente”, declaró. Opinó que “a veces la burocracia frena políticas que existen desde el gobierno y a veces las políticas, por haber sido hechas demasiado en el escritorio, no le llegan a la gente”. Consideró también que “no alcanza con administrar bien”, “hay que cambiar”. Aseguró que es posible una ciudad “más linda, más limpia, más equitativa”, y que para ello es necesario el compromiso de los ciudadanos.
Con y sin camiseta
A pedido del PS se ampliaron los datos sobre intención de voto a nivel nacional ya difundidos por Cifra en marzo. En particular, se desglosaron las características del 42% de los votantes que se inclinaría por el FA. Según la empresa, 27% del electorado tiene “la camiseta” del FA “puesta, y basta con no ofenderlos”. El restante 15% son votantes “sin camiseta”, a quienes se debe “afirmar y fortalecer”. Luego, por fuera de ese 42%, hay 6% que se autodefine como de “centro” o “centro izquierda”, que ya votó al FA y que está “expectante y con inclinación a votarlo nuevamente”. “Estos tres grupos de votantes deberían constituir la ‘meta primaria’ del FA. Un 48% de los votos, que es similar a lo que alcanzó en la elección pasada”, recuerda el informe.
Finalmente, hay otro grupo de votantes, que representa alrededor de 15% del electorado, que se ubica en el “centro” y “centro derecha”, que hoy está indeciso o dice votar a otros partidos, pero no es “anti-frenteamplista”. “Por lo que se podría aspirar a ganar una parte de los mismos para poder llegar a obtener la mayoría parlamentaria”, señala el informe. En conclusión, el FA tendría un techo máximo de votantes de 63%.