La Mesa Nacional de Asamblea Uruguay (AU) se reunió el sábado. Durante el encuentro se escucharon los informes de las departamentales del sector y se acordó la necesidad de incorporar la visión regional en las definiciones programáticas. Se hizo hincapié en participar activamente en las instancias programáticas del Frente Amplio (FA) y en poner el énfasis en los temas de infraestructura, seguridad pública, educación y promoción de los derechos humanos.

El vicepresidente de la República y líder del sector, Danilo Astori, realizó al comienzo del encuentro un informe político en el que se refirió al momento actual del FA y del Frente Liber Seregni (FLS). Recordó que antes del 30 de junio se enviará al Parlamento la última rendición de cuentas del período y reiteró la importancia de “cuidar el equilibrio fiscal” y “saber manejar el margen de maniobra” que se tiene para la asignación de recursos, según relató la diputada del sector Daniela Payssé. También remarcó la importancia de “mantener el rumbo” y “valorar los resultados” obtenidos por el gobierno, contó el diputado Alfredo Asti. Astori comentó durante la reunión que “algunos compañeros parecen olvidarse de los resultados obtenidos” y sostuvo que “se sigue mejorando la distribución del ingreso”. También señaló que hay quienes sostienen, “equivocadamente”, que la matriz productiva se ha “primarizado”, y advirtió que el agro es uno de los sectores que más valor agregado aportan a la economía.

Reiteró que el FA no debe tener un “modelo” de desarrollo, porque “los modelos son cerrados”, sino apostar a un programa, que es “dinámico”.

En materia de política de alianzas, se comentó durante la reunión que el FLS -espacio que integran AU, el Nuevo Espacio, Alianza Progresista y Banderas de Liber- tiene una presencia “despareja” en el interior, comentó Asti. En algunos lugares, como Salto, se han logrado alianzas electorales y programáticas fuertes, pero en otros aún no.

En su declaración final, AU también enfatizó su deseo de que “el Mercosur retome rápidamente su institucionalidad y el proceso de integración regional avance en la concreción de los procesos y acuerdos necesarios para mejorar la calidad de vida de su gente”.