La semana anterior a la de Turismo, representantes de la empresa Tenfield se reunieron con el prorrector de Gestión Administrativa de la Universidad de la República (Udelar), Ricardo Rocca, y con Gabriela Fachola, coordinadora del Programa Obras a Mediano y Largo Plazo de la Udelar. En el encuentro, los empresarios expresaron el interés de Tenfield en instalar una antena en la azotea del Hospital de Clínicas para sus transmisiones. Explicaron que disponían de estudios técnicos que indicaban que ése era un buen punto para instalarla. También ofrecieron a la Udelar equipos y producción si resuelve solicitar una señal de televisión digital pública. Incluso propusieron que la institución ocupe una de las señales del canal digital que podría tener Tenfield en caso de que se abra el llamado para el sector comercial, suspendido en enero, si la empresa resulta ser una de las adjudicatarias.

Los representantes de la Udelar se mostraron sorprendidos con el planteo y no dieron una respuesta; apuntaron que debían asesorarse con gente de la Universidad que estuviera trabajando en el tema. “Hubo un ofrecimiento, muy confuso, que quedó abierto y sin aclarar del todo”, reconoció Juan Queijo, asistente académico del rector de la Udelar, Rodrigo Arocena. “Fue un planteo bastante informal, no hay nada por escrito, tiene aspectos no muy claros”, señaló Fachola. Consultada respecto de los detalles del encuentro, prefirió no comentarlos. “No me parece que sea un tema a difundir”, evaluó. Aclaró que la Udelar no tratará el pedido hasta tanto no haya un planteo “formal”.

La Udelar conformó el año pasado un grupo para evaluar un eventual proyecto de señal digital. A mediados de abril, este grupo entregará al Consejo Directivo Central sus conclusiones.

El director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Liccom), Gabriel Kaplún, que integra este grupo, recibió una llamada de Rocca luego del encuentro con Tenfield. Rocca le pidió su opinión sobre el ofrecimiento y Kaplún consideró que la Udelar debe definir su proyecto antes de salir a buscar aliados. De todos modos, en el grupo se manejaba la idea de pedir una señal a Televisión Nacional, a la que ya se le asignó un canal digital completo. Kaplún evaluó que con el ofrecimiento de Tenfield “la Udelar gana apoyo económico pero se mete con un socio complicado desde el punto de vista de su imagen”.

Tenfield ya había presentado por escrito una solicitud para utilizar la azotea del Clínicas, según confirmó su director, Víctor Tonto. “Hubo una solicitud pero hasta el momento no hemos resuelto nada, está en estudio”, aclaró. Recordó que el Clínicas ha habilitado su azotea para que Tenfield realice filmaciones, pero acotó que esto es “distinto”. Para instalar una antena se precisaría, a juicio de Tonto, un convenio, y eso deben resolverlo las autoridades de la Udelar.

En el Clínicas ya se han instalado varias antenas, precisamente por su buena ubicación. De hecho la antena de la radio de la Liccom, Uniradio, se instaló recientemente allí.