La comisión de Defensa de la Cámara de Diputados resolvió ayer citar al canciller Luis Almagro y al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, para que expliquen la posición del gobierno uruguayo respecto a la creación de una fuerza de intervención de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo.

El Consejo de Seguridad de la ONU resolvió la semana pasada pasar a la “ofensiva” en ese país y crear una brigada especial de intervención, con el cometido de “neutralizar” y “desarmar” a los grupos rebeldes que operan en la zona este del Congo. La decisión no tiene precedentes en la actuación de las “misiones de paz” de Naciones Unidas. Argentina y Guatemala, los dos representantes latinoamericanos que integran el Consejo en carácter de miembros no permanentes, expresaron “dudas” sobre la decisión (ver la diaria del 01/04/13).

Uruguay participa con 1.000 efectivos en la misión en el Congo. La resolución del Consejo de Seguridad no detalla cómo se compondrá la fuerza especial, si bien en los últimos días trascendió que estaría integrada por efectivos de Sudáfrica, Mozambique y Tanzania.

El canciller Luis Almagro dijo a la diaria que Uruguay no tiene que participar en esta brigada de intervención, pero además que “no puede ni debe” hacerlo. Aseguró que la fuerza se integrará exclusivamente por países africanos, incluida la reserva.

De todos modos, la decisión del Consejo de Seguridad altera la modalidad de la misión de paz en el Congo, y sobre eso pretenden conversar los legisladores de la comisión con los ministros. “La idea es saber de qué se trata el documento que prevé el nuevo comportamiento que adoptarían las tropas, que pasarían a la ofensiva. Eso cambia bastante el marco de las misiones de paz. Cambian las reglas y fundamentalmente las funciones”, apuntó el diputado colorado José Amy. El legislador se abstuvo de opinar hasta tener información más detallada.

En la interna del Frente Amplio se ha discutido el carácter de las denominadas misiones de estabilización de la ONU. La senadora Constanza Moreira (Espacio 609) ha opinado que debería calificarse a estas fuerzas como “ejército de ocupación” y no como “misiones de paz”. Consultado respecto a si la decisión del jueves cambia el carácter de toda la misión en el Congo, el diputado emepepista Gustavo Rombys, integrante de la comisión de Defensa, consideró que el cambio no se da “en toda la misión de Naciones Unidas”, sino que es “sólo un grupo que tomaría la ofensiva en situaciones más complejas, por las características que está tomando el conflicto”.

Almagro sostuvo que la conformación de esta brigada “altera el paradigma de las misiones de paz” y advirtió que pueden suceder “situaciones imprevistas que no han sido contempladas”.