El gobierno respondió a la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) la consulta relativa al llamado a nuevos operadores de televisión digital comercial, que había formulado el organismo el 14 de febrero.

El Poder Ejecutivo resolvió el 23 de enero suspender este llamado, establecido por decreto, argumentando que algunos interesados en obtener el usufructo de frecuencias precisaban un plazo mayor para presentar sus proyectos. Desde ese momento, se desconoce públicamente la voluntad del gobierno en este tema.

Los canales privados han manifestado su descontento con un eventual llamado de este tipo y pretenden continuar como únicos operadores en la transición de la televisión analógica a la digital. Según manifestaron fuentes del Ejecutivo a la diaria, el gobierno es consciente de que una vez que se abra el llamado se complicará la relación con los canales. Al mismo tiempo, apuntó una fuente, el llamado debería abrirse en abril; de lo contrario, no dará el tiempo para asignar frecuencias antes de octubre. A partir de esa fecha el Ejecutivo está inhabilitado a hacerlo por la cercanía con la campaña electoral.

La consulta de la INDDHH al Ejecutivo surge a raíz de una denuncia presentada por la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD). Esta organización manifestaba en ese escrito su preocupación ante la eventualidad de que el gobierno no realice el llamado, ya que esto llevaría al Estado uruguayo a “violar los estándares de libertad de expresión, el derecho a la información, el pluralismo y la diversidad en la radiodifusión”. “De no realizarse el proceso competitivo y asignarse las nuevas frecuencias, el actual mercado cerrado de la televisión se mantendría sin cambios y se demorará aún más el tránsito hacia la televisión digital”, advertía la organización en la denuncia. Agregaba que la llegada de la televisión digital constituye una oportunidad para “democratizar la comunicación y dotar al sistema de medios de comunicación de mayor pluralismo y diversidad”.

No decir diciendo

El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, aseguró la semana pasada en conferencia de prensa que el llamado se abrirá. La respuesta que remite Presidencia a la INDDHH, notificada ayer a los denunciantes y firmada por el secretario de Presidencia Homero Guerrero, no es tan categórica. En el texto, al que accedió la diaria, se menciona la “trascendencia” que el Poder Ejecutivo ha otorgado “a la temática tratada por los denunciantes”. Esto se refleja, según el gobierno, en el decreto que regula la televisión digital. “De conformidad con dicho criterio, [el Ejecutivo] ha estimado que la concurrencia de la mayor cantidad de postulantes al procedimiento competitivo” resulta “de trascendental importancia para alcanzar el más amplio espectro de postulantes”, se señala en la respuesta. “Se procura así evitar las prácticas monopólicas” y “a esos solos efectos” se evaluó como “impostergable la decisión de suspender el llamado en forma transitoria”, se agrega.

El escrito concluye que la intención del Ejecutivo es “otorgar el máximo elenco de garantías” con la finalidad de “evitar la violación de los estándares internacionales de la libertad de expresión, el derecho a la información, el pluralismo y a la diversidad en la radiodifusión”.

La INDDHH envió la misma solicitud al Ministerio de Industria, Energía y Minería, que todavía no ha respondido. Esta semana se le concedió una última prórroga de diez días hábiles a partir de hoy.

Por su parte, la CCD evaluará hoy la respuesta. Algunos de sus integrantes expresaron preocupación porque ésta “mantiene la indefinición” y la consideran “insuficiente”. Sostienen que de no realizarse el llamado se reforzará “la situación de oligopolio” actual del sistema de medios uruguayo.