El Ejército volvió a realizar ayer actos en todas las unidades militares por el Día de los Caídos en Defensa de las Instituciones Democráticas, una conmemoración que dejó de ser oficial en marzo de 2006 con la derogación de un decreto y a instancias del ex presidente Tabaré Vázquez y la entonces titular del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Azucena Berruti.

Ayer en todas las unidades del Ejército “se reunió a los efectivos, se realizó una formación y se hizo un minuto de silencio mientras se hacía el toque de silencio”, informaron desde el Departamento de Comunicación Social de esa fuerza. No hubo discursos y tras la breve ceremonia los efectivos regresaron a sus actividades. Se trata de “una conmemoración habitual que se hace todos los años de la misma manera”, agregaron. En el sitio web del Ejército la fecha aparece en el calendario de “aniversarios” de la fuerza con el nombre Día de los Caídos en Defensa de las Instituciones y no aparece el adjetivo “democráticas”.

El 14 de abril de 1972 se sucedieron varios operativos y allanamientos que derivaron en enfrentamientos entre efectivos militares y policiales y miembros del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), en los que murieron baleados dos policías, un oficial de la Armada, el ex subsecretario del Interior Armando Acosta y Lara, acusado de pertenecer a los Escuadrones de la Muerte, y ocho civiles vinculados a la organización guerrillera. Hubo seis heridos y siete detenidos, entre ellos el actual titular del MDN, Eleuterio Fernández Huidobro. Al día siguiente el Parlamento aprobó el “estado de guerra interno”. En agosto de 1975, el presidente de facto, Juan María Bordaberry, decretó la conmemoración con el nombre de Día de los Caídos en la Lucha contra la Sedición.

En 1985 el presidente Julio María Sanguinetti firmó un decreto que le cambió la denominación por Día de los Caídos en la Lucha por la Defensa de las Instituciones Democráticas. Con este nombre el acto se siguió realizando en democracia, con la participación del presidente y los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas.

El decreto firmado por Vázquez en 2006 establecía el propósito del gobierno de “promover, mantener y garantizar la convivencia, el acercamiento y el entendimiento entre los habitantes” del país, una “perspectiva” que puede verse “erosionada por actividades oficiales” como las consagradas por el decreto que se deroga. Fuentes que integraron el equipo del MDN que trabajó en la redacción de la norma dijeron que el efecto que se buscaba era que no hubiera más actos oficiales en “ningún ámbito” del Estado, aunque “no se puede limitar la libertad de reunión para recordar el hecho”, sin evocar el carácter “oficial” como hacen el Centro Militar y la Asociación Patriótica 14 de Abril de 1972, que continúan realizando el acto en la Plaza de la Bandera, al que asisten varios militares.

La duda en este caso se plantea porque que la realización de un acto en todas las unidades y por orden del comandante en jefe del Ejército puede ser considerado “oficial”, agregaron las fuentes. El ex senador socialista José Korzeniak, que integró la Comisión de Defensa de esa cámara en la anterior legislatura, desconocía que este acto se seguía haciendo en los cuarteles y explicó que “si ningún ministro de Defensa ordenó con posterioridad a la derogación que este acto interno no se realizara más o no aplicó sanciones, hay un permiso tácito porque no se lo considera oficial”. “Si fuera considerado una insubordinación, debería haber sanciones”, agregó.

La conmemoración parece tener distintos significados en otras fuerzas. El vocero de la Armada Nacional, Sergio Bique, informó que en esa fuerza “no hubo ningún acto interno” para recordar la fecha. Además, en 2010, el presidente José Mujica decretó que el 24 de mayo se conmemorara el Día del Soldado Caído en Acto de Servicio del Ejército, en memoria del capitán Manuel Antonio Artigas, caído en el combate de San José, en 1811. El texto instituye la fecha como “recordatorio y homenaje a todos los integrantes de la fuerza caídos gloriosamente en cumplimiento del deber militar en todas las épocas, circunstancias y lugares”.