El proyecto de ley de regulación del consumo de marihuana sigue generando discrepancias en la interna del Frente Amplio (FA). La departamental de Maldonado del Movimiento de Participación Popular (MPP) resolvió declarar “autoexcluido” del sector al responsable de Políticas de Adicciones de la Intendencia de Maldonado, Gabriel Freitas, por expresar en las redes sociales su postura crítica a la iniciativa del Poder Ejecutivo.

La presencia de Freitas en ese cargo de la comuna fernandina fue impulsada por el MPP, por lo cual desde ese grupo decidieron pedirle al intendente Óscar de los Santos su remoción. A pesar de ese pronunciamiento de la departamental, Freitas no ha renunciado al cargo y no ha respondido a los llamados de su sector; tampoco De los Santos se ha pronunciado sobre el tema. En declaraciones a la emisora local FM Gente, el dirigente emepepista Luis Huelmo explicó que Freitas “se autoexcluyó al no acatar lo que le estábamos planteando. Se ha llamado a silencio y no ha tenido contactos político-partidarios, por lo cual se lo considera autoexcluido y no expulsado”.

El también dirigente emepepista Roberto Viñales descarta que el planteo que se le hizo al intendente sea un “cambio de figuritas del MPP”: según aclaró, el cargo no pertenece al sector sino al intendente. Consultado por la diaria, Freitas indicó que por el momento no va a hacer declaraciones, pero confirmó que no piensa renunciar a su responsabilidad en la comuna. “Salvo que el intendente así me lo indique, seguiré trabajando, ya que soy funcionario de carrera en la intendencia y llevo 21 años en la administración”, acotó. Aclaró que De los Santos no se comunicó con él después del pronunciamiento de la departamental del MPP.

En Maldonado el tema de la regulación de la marihuana ha generado varias polémicas: el diputado Darío Pérez (Liga Federal Frenteamplista) también ha manifestado que tiene reparos con el proyecto.