El escenario se armó de espaldas a la Intendencia de Montevideo y tenía un telón de fondo con la siguiente inscripción: “1º de Mayo independiente y clasista, construyendo la alternativa sindical”. Unas 200 personas concurrieron al acto “clasista y combativo” organizado por diferentes corrientes que focalizan sus críticas, desde hace varios años y por izquierda, en el gobierno del Frente Amplio y el “oficialismo sindical conciliador”, identificado con el PIT-CNT. Una bandera de Venezuela en una caña de pescar de dos tramos, otra de Artigas, una de la Corriente de Estudiantes del Pueblo y otras de agrupaciones sindicales, del Sindicato del Taxi, la Unión Ferroviaria, la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas, el Sindicato del INAU y gremios estudiantiles, entre otros. En las primeras filas había militantes del Encuentro Nacional de Trabajadores, Estudiantes y Jubilados, los equipos de transmisión de CX 36 y a pocos metros un pizarrón que decía “Sassano Presente”, en referencia a Ruben, el histórico dirigente del Movimiento 26 de Marzo. También se colgó una pancarta de la Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití. Hubo músicos, oradores de diferentes sindicatos y saludos desde el exterior. Un tema recurrente: la satisfacción por el triunfo de las listas “radicales” en las elecciones de ADEOM Montevideo, ya que la lista 2011 -afín al Frente Amplio- perdió la mayoría en la dirección de 15 integrantes (pasó de nueve a seis delegados).

Además de los discursos, un paseo por las mesas que estaban en diferentes puntos de la explanada servía para tener un panorama de las “sensibilidades” políticas que confluyen en este tipo de actos. La de Asamblea Popular ofrecía ejemplares de La Juventud, discos de Jorge Bonaldi, un libro de economía de José Antonio Rocca y una revista publicada por el sector (Documento), con el titular “Pluna, el mensalão a la uruguaya”.

La mesa de Tendencia Clasista y Combativa mostraba otros centros de interés: folletos con fragmentos de las obras de Karl Marx y Rosa Luxemburgo, y ejemplares del libro sobre Gerardo Gatti que publicaron Ivonne Trías y Universindo Rodríguez. Los militantes de Plenaria Memoria y Justicia, una de las organizaciones que adherían a la convocatoria, también montaron un stand: adhesivos con la consigna “No a la baja”, la biografía de Hebert Mejías Collazo y una prolija edición de la revista Barrikada, con el titular de tapa “Cárcel del Pueblo” que contrasta con una foto de presos formando una fila en el Comcar.

Unos metros más a la derecha había otras dos mesas: una con identificaciones anarquistas (se ofrecía la publicación Rojo y Negro, libros de Barret y Bakunin, y volantes sobre el conflicto en la ciudad mexicana de Oaxaca) y otra del Partido Comunista Revolucionario, que vendía materiales de autores como Marx, Engels y Mao Zedong, entre otros.