Un socialista de la línea “garganista”, funcionario de carrera de la Administración Nacional de Puertos (ANP), será el nuevo subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Su nombre -Alejandro Antonelli- no le decía nada pocos días atrás al presidente José Mujica ni a su entorno. Antonelli, economista, trabajó en el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT antes de 2005, pero no ocupó cargos ministeriales de jerarquía durante la administración de Tabaré Vázquez ni durante la actual.

Con este nombramiento Mujica mantiene el criterio de “cuota política” que aplica para la conformación de su gabinete, tras el alejamiento del vicecanciller socialista Roberto Conde y el traslado de Luis Porto de la subsecretaría del MEF a la de Relaciones Exteriores. Sin embargo, y a diferencia de lo sucedido en la designación de la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, quien fue directamente nombrada por el Partido Comunista, en esta ocasión Mujica no consultó al Partido Socialista (PS). Ni siquiera el propio Antonelli se comunicó con su sector, sino que aceptó el ofrecimiento del presidente inmediatamente, una actitud que generó molestia en más de un dirigente socialista.

“El PS no lo propuso. El PS aclaró que la salida de Roberto [Conde] no necesariamente tenía que estar acompañada de la designación de un socialista”, declaró a la diaria el secretario general del PS, Yerú Pardiñas. El dirigente indicó que recibió una llamada de Mujica para comunicarle la designación, no para consultarlo.

Mujica llamó por teléfono a Antonelli para ofrecerle el cargo y luego se comunicó con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo. Un día antes, el jueves, había llamado por teléfono al ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker. Según informaron fuentes del Ejecutivo a la diaria, le dijo que quería designar un subsecretario socialista y que, como la designación de Conde la había hecho en forma directa y no por intermedio del PS, en esta ocasión iba a hacer lo mismo. Le dijo a Olesker que le habían mencionado el nombre de Antonelli y le preguntó qué le parecía. Olesker dio su “absoluto respaldo”.

El ministro de Desarrollo Social conoce a Antonelli de la época en que ambos dirigían el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, Olesker como director y Antonelli como vicedirector. Con él tiene un vínculo de “confianza” y “amistad”, aseguraron las fuentes. Además, el titular del Mides -quien ha salido a marcar públicamente sus discrepancias con algunos aspectos de la política económica que impulsa el MEF- entiende que Antonelli representa una “mirada no hegemónica” en este sentido.

Hasta el momento, Antonelli se desempeñaba como gerente del área Sistema Nacional de Puertos de la ANP. Juan José Domínguez, vicepresidente de la ANP y dirigente del Movimiento de Participación Popular, saludó la designación. “Es un excelente compañero, un tipo muy metódico, no es ningún invento. En la ANP estaba en un cargo importante”, destacó.

En cambio, Lorenzo hubiera preferido alguien más cercano a la línea del MEF, indicaron desde esa cartera. Mujica había pedido a varios jerarcas que le sugirieran nombres, y estuvo en danza el del subdirector de la Asesoría Macroeconómica, Jorge Polgar, cercano a Lorenzo. En el equipo económico entienden que nuevamente Mujica coloca en la subsecretaría a alguien no alineado con la visión del astorismo -como antes lo fue Pedro Buonomo y luego Porto- y que eso genera “incertidumbre” y “ruido”. Al mismo tiempo, alimenta la división interna respecto de la política económica, de cara a la discusión de la última Rendición de Cuentas de este período de gobierno.

“Nunca es fácil si no hay una coincidencia con la política económica”, comentó un jerarca del MEF, y recordó que Antonelli ha tenido “actitudes” y “posiciones” críticas hacia la línea del ministerio.