Este fin de semana, el Frente Amplio (FA) volverá a debatir el proyecto de regulación y comercialización de cannabis que elaboraron algunos de sus diputados, en base al articulado inicial del Poder Ejecutivo. Dirigentes de diferentes sectores presentarán mañana en el Plenario una moción para respaldar el proyecto del gobierno, actualmente a estudio del Parlamento.

“[En el Plenario] habrán tres ejes vinculados a la coyuntura, y el tema del cannabis estará en un subcapítulo de uno de ellos”, explicó la diputada Daniela Payssé, de Asamblea Uruguay. En ese marco, aseguró que la discusión del proyecto estará presente porque “es un tema de coyuntura”. Para uno de los principales impulsores del proyecto, el diputado suplente Nicolás Núñez (Partido Socialista), “ya es tiempo” de definir y el Plenario es una “buena oportunidad” para cerrar este tema. En cambio, Doreen Ibarra, diputado del Frente Izquierda de Liberación estimó que tomar una definición en el Plenario sería “un gran error”, ya que todavía no hay acuerdo en la bancada respecto al tema. El legislador recordó que la Mesa Política le encomendó la negociación a la bancada y que la Agrupación Parlamentaria del oficialismo se propuso resolverlo en un plazo de 30 días. A pesar de que este plazo ya terminó, según Ibarra, “la negociación no está terminada”, y tanto él como el otro diputado discrepante con el proyecto, Darío Pérez (Liga Federal Frenteamplista), están dispuestos a negociar. “No creo que se nos imponga nada”, vaticinó.

En tanto, el Partido Independiente (PI) aún no resolvió qué postura tomará. El apoyo de uno de sus dos diputados podría permitirle al FA llegar a los 50 votos en caso de que el oficialismo no logre esa mayoría. Sin embargo, los dos representantes del PI tienen posturas diferentes y entre los integrantes de la Mesa Ejecutiva Nacional habría varias opiniones respecto del proyecto. Sí hay consenso en dos temas: la política prohibicionista sobre drogas ha fracasado y la despenalización del cultivo de marihuana para uso doméstico es positiva. El diputado independiente Daniel Radío votaría el proyecto del oficialismo, aunque “con algunas modificaciones”, mientras que Iván Posada propone aprobar el autocultivo de marihuana como un “primer paso”, para luego “seguir en el tema”. “Es cierto que el autocultivo no sería una respuesta global para todo el consumo, pero también es cierto que el país no tiene experiencia en esta materia”, expresó.

Es probable que la Mesa Ejecutiva del PI discuta el tema este lunes. Radío intentará, en esa instancia, que el partido resuelva darle “libertad de acción” a sus legisladores, aunque reconoció que “no es bueno” que los dos legisladores del PI voten separados, como ya ocurrió con la votación de la ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.