El ritmo de salsa de Pa entrar en calor parece haber llegado para quedarse en los actos frenteamplistas y sindicales, donde antes reinaban el canto popular y la murga. Con dos grandes 2 y 1 en azul y rojo que se movían al compás de la música, y los meneos más inverosímiles -el del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, por ejemplo-, arrancó el acto del 19o aniversario de Asamblea Uruguay (AU), en un club Juventud de Las Piedras desbordante de militantes y dirigentes de varios sectores del Frente Amplio (FA).

El diputado canario José Carlos Mahía ofició como anfitrión. Destacó “todo lo que se avanzó en Canelones”, la construcción de centros cívicos y culturales. Mahía, quien será seguramente candidato de la coalición de izquierda a la Intendencia de Canelones, afirmó que se puede “seguir transformando” el departamento e incluso anunció obras para Canelones. Se refirió además a un “efecto no deseado” del Corredor Garzón, y es que hoy los habitantes de Las Piedras “ponen más tiempo que antes” en llegar a Montevideo.

La presidenta del FA, Mónica Xavier, saludó la presencia del vicepresidente Danilo Astori y del ex presidente Tabaré Vázquez, a quien en esta ocasión se lo recibió con un fuerte aplauso pero sin el clásico canto “Y ya lo ve, el presidente es Tabaré”. “La mejor imagen que podemos tener es la de Tabaré y Danilo. Qué lindo verlos acá juntos”, comentó Xavier. La presidenta del FA llamó a seguir “construyendo fraternidad”. “A veces se nos va la moto, pero lo bueno es darnos cuenta. Hoy estamos todos acá porque nos une un proyecto de país”, manifestó.

En el mismo sentido, Astori recordó que AU se creó bajo el concepto de que “primero está el país, después los sectores”. Hizo hincapié en la necesidad de conocer la realidad para transformarla. “La izquierda no puede quedar comentando una realidad que no existe”, advirtió. “La política no son los discursos, son los resultados, para bien o para mal. Y es tan malo complacerse de ellos cuando son buenos como ignorarlos y diseñar acciones políticas que no tengan en cuenta los avances que se van materializando”, agregó.

Astori destacó que la presencia del FA en el gobierno posibilitó la “renovación ideológica” de la coalición de izquierda. “Hoy las discusiones en el FA no son las de antes”, apuntó. Afirmó que desde que el FA está en el gobierno, Uruguay no es un país “asociado a la mediocridad, un país donde no pasa nada”. “Ahora hay dinamismo, oportunidades, crecimiento de la producción”, enumeró.

Luego hizo referencia al proceso de democratización de los medios de comunicación iniciado por el gobierno, con la apertura a nuevos operadores en televisión digital comercial y el próximo envío del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al Parlamento. “Se van a terminar los monopolios en los medios de comunicación, y eso es más democracia”, afirmó. “Que nadie se preocupe, no atentaremos contra la libertad de expresión. Jamás se nos pasaría por la cabeza a nosotros los frenteamplistas, que hemos sido víctimas de la falta de libertad de expresión”, agregó. Sostuvo que “ya no habrá familias favorecidas para que los medios sigan en las mismas manos de siempre”.

Presencia

Como es habitual en los últimos actos organizados por cualquiera de los sectores del FA, Vázquez fue el encargado de cerrar la oratoria. “Me parece que me gané un privilegio, déjenme presentarles al próximo orador. Invitamos al querido amigo Tabaré”, anunció Astori. Y ahí sí aparecieron los cantos: “Y ya lo ve, el presidente es Tabaré”.

Vázquez leyó su discurso. Destacó el papel de AU en la historia del FA. “Ustedes han quedado grabados con letra de oro en la mejor historia del Uruguay”, declaró. Reiteró que el FA es “el mejor proyecto político que tiene el país”. Indicó que el futuro de un proyecto está en su capacidad de “renovarse” y “proponer”, sin olvidar la “sensatez en los procedimientos”. Llamó a no “exponerse al riesgo de tensiones y frustraciones innecesarias” y a “avanzar con prudencia, paso a paso, con la seriedad que siempre ha actuado” el FA.

El ex presidente afirmó que el FA tiene un proyecto “inclusivo” que “no mira a los drogadictos como si fueran ‘pichis’” ni a los trabajadores desocupados “por arriba del hombro”.

Vázquez cerró su discurso citando, como es habitual en muchas de sus intervenciones, a Ernesto Che Guevara, aunque esta vez la referencia tuvo un giro. “Hasta la victoria esperada, que es la del hombre nuevo”, manifestó. A la salida, tocó unos segundos el redoblante con la murga Falta y Resto, que aguardaba para subir al escenario.