El sábado sesionó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Vamos Uruguay (VU), el sector liderado por el senador Pedro Bordaberry. En primer lugar se trataron algunas cuestiones formales: Max Sapolinsky dejó la Secretaría General del grupo para asumir la del Partido Colorado (PC) -en lugar de la diputada Martha Montaner- y fue designado como sucesor el intendente de Salto, Germán Coutinho. Pero el tema central de la reunión fue la posibilidad de cerrar un acuerdo electoral con el Partido Nacional (PN) con el fin de presentar un lema en común para las elecciones departamentales de Montevideo en 2015.

En primera instancia, el senador Ope Pasquet, el encargado de las conversaciones con el PN en representación del PC, presentó una puesta a punto del estado de las negociaciones. Luego de la exposición de Pasquet hablaron los diputados capitalinos Fernando Amado y Aníbal Gloodtdofsky, y los senadores Alfredo Solari y Bordaberry. Como era de esperar, el destaque lo tuvo la postura de Amado, que reiteró su discrepancia con el acuerdo blanquicolorado en la capital. Amado, que hace algunas semanas oficializó su interés por ser candidato a la Intendencia de Montevideo, realizó una larga intervención sobre su posición, en la cual remarcó, entre otras cosas, que un acuerdo de esas características favorecería en primer lugar al Frente Amplio, que controla la comuna capitalina desde 1989.

“La prédica frenteamplista ha sido la de instalar una lógica de buenos y malos, y de alguna manera un acuerdo como éste abona la división en Montevideo”, expresó Amado, quien luego ratificó, junto con los delegados de su agrupación, su discrepancia con esta posibilidad, votando negativamente la moción de respaldo al acuerdo, que fue luego aprobada por el CEN de VU.

A pesar de ese voto en contra, la propuesta fue aprobada por amplia mayoría de los participantes. Gloodtdofsky comentó a la diaria que el encuentro se llevó adelante “de forma ejemplar” y con una “multitudinaria concurrencia”. Sobre la resolución final dijo que “la inmensa mayoría estuvo a favor del acuerdo, dando no sólo su apoyo, sino también respaldando los liderazgos y la actuación de Ope Pasquet y Pedro Bordaberry, que fueron los responsables de esta propuesta”.

El diputado montevideano considera que el acuerdo con el PN es “positivo” porque “no es contra nadie” y además “reúne a dos partidos importantes” de Uruguay, sin que ninguno de ellos “pierda identidad”. A su entender, esta iniciativa responde a un “mandato democrático”, ya que “es un cambio que la propia ciudadanía está exigiendo”, por la necesidad de una alternancia en Montevideo, y agregó que “la oposición a ese cambio es una postura reaccionaria y conservadora”. Con respecto a la intervención de Amado, aseguró que “su discurso fue escuchado con atención y su planteo fue tratado con mucho respeto, aunque no compartido” por la mayoría de los integrantes de la dirección de VU.

Gloodtdofsky expresó además que no cree que la postura de Amado entorpezca las negociaciones con los nacionalistas, porque espera que “tome en cuenta el abrumador resultado de la votación y el apoyo indiscutido al acuerdo”.

Esta vía de explorar un entendimiento con los nacionalistas ya había sido aprobada por el otro sector con representación parlamentaria del PC, Propuesta Batllista, en ocasión de su Congreso Nacional, realizado hace dos semanas. De este modo, sólo resta que el acuerdo con el PN sea ratificado por la Convención Nacional colorada.

El diputado blanco Jorge Gandini dijo ayer a El Espectador que a partir de esta decisión de VU “habrá que trabajar en los mecanismos operativos y prácticos para explorar los grandes lineamientos programáticos y luego trabajar paralelamente en la ingeniería electoral”.