El presidente José Mujica confirmó en la tarde de ayer que el economista Luis Porto, actual subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ocupará el lugar del vicecanciller Roberto Conde. Éste asumirá la banca socialista en el Senado tras el alejamiento de Mónica Xavier, quien dejó el Parlamento para dedicarse en forma exclusiva a la presidencia del Frente Amplio. Cuando se hizo oficial el anuncio, Porto recibió varios saludos de dirigentes políticos a través de Twitter, como el titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Pablo Ferreri, el ex secretario de Presidencia Alberto Breccia y el nacionalista Javier de Haedo. A todos respondió puntualmente.

En su carácter de subsecretario del MEF, Porto venía desempeñándose como coordinador del subgrupo de Libre Circulación de Bienes y Servicios que funciona en el marco del Grupo de Alto Nivel Brasil-Uruguay (GAN). Este subgrupo suscribió el acuerdo más concreto que se ha logrado desde que comenzó lo que ambos gobiernos definieron como un “nuevo paradigma” en el relacionamiento bilateral entre Brasil y Uruguay. Al mismo tiempo, Porto tenía a su cargo la relación comercial con Argentina y oficiaba como asesor de Mujica en ese tema. Precisamente estos dos factores fueron los que llevaron al presidente a inclinarse por su designación. “[Estas tareas] tienen más que ver con lo que debería hacer la cancillería que con lo que tiene que hacer Economía”, explicó Mujica.

El presidente aclaró que todavía no definió quién reemplazará a Porto en la subsecretaría del MEF. Al inicio de su gobierno ocupó ese cargo Pedro Buonomo, que luego pasó a ser asesor presidencial y dejó su lugar a Porto. Ni Buonomo ni Porto tenían una relación óptima con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, aunque con el segundo se había logrado una “convivencia pacífica” basada en repartir mejor las áreas de actuación.

Fuentes del MEF aseguraron que se maneja para ocupar la subsecretaría el nombre de Jorge Polgar, quien hoy integra la asesoría macroeconómica de la cartera. Polgar es un hombre muy cercano al astorismo y, si se concreta su incorporación, sería la primera vez durante el gobierno de Mujica que haya una sintonía total entre las jerarquías de esa cartera.

No obstante, desde el MEF apuntaron que hay otros nombres en juego. Consultado sobre si acordará el sustituto con el vicepresidente Danilo Astori, Mujica respondió: “No, con la almohada”.