El Plenario del Frente Amplio (FA) encomendó a sus legisladores “aprobar en el plazo más breve posible un proyecto de ley que regule el mercado de marihuana”, en el que “el Estado uruguayo supervise” su “producción, comercialización y distribución”. El objetivo de esa normativa es “combatir al narcotráfico y evitar el ingreso al circuito de violencia y acceso a sustancias mucho más dañinas de sus consumidores, y afirmar las políticas educativas y sanitarias que aseguran la prevención reducción del daño”.

A pesar de la imposibilidad que ha tenido el FA hasta ahora para conseguir el apoyo de sus 50 diputados por el proyecto de ley que busca regular el mercado de marihuana, la fuerza política logró aprobar el sábado esta declaración en su Plenario Nacional y por unanimidad.

La moción fue presentada por varios sectores juveniles del FA (ver la diaria del 10/05/13) y fue integrada a la declaración final del encuentro. Cuando la propuesta se iba a votar, representantes de la Liga Federal Frenteamplista (LFF) -sector de Darío Pérez, que ha sido crítico con el proyecto- pidieron desglosar ese punto del resto de la declaración, por estar en desacuerdo respecto de su redacción.

Marcando terreno

La resolución del Plenario también celebra la “victoria del compañero Nicolás Maduro” en Venezuela y rechaza la “peligrosa estrategia de la derecha venezolana que, con el respaldo del gobierno de Estados Unidos, pretende desconocer la voluntad popular expresada en las urnas”. También reafirma su “compromiso” para “superar las insuficiencias que se presentan en los procesos de integración regional, en particular en el Mercosur”, y la necesidad de “apoyar la más amplia participación de organizaciones sociales” para efectivizar la Concertación Nacional para el Desarrollo que “ha convocado el PIT CNT”. Por último, se exhorta a “respaldar las iniciativas” que el gobierno “se dispone a impulsar, referidas a la prohibición de compras de tierras por parte de Estados o empresas en que éstos estén asociados, la creación de un Fondo de Capital Nacional para compras de tierras y estímulos fiscales para que el ahorro nacional contribuya en ese sentido”.

En sintonía con ese pedido, el diputado socialista Julio Bango decidió agregar la última frase del texto, la que hace hincapié en los aspectos educativos, sanitarios, la prevención y la reducción del daño. La inclusión de ese párrafo dejó satisfechos a los delegados del grupo de Pérez, que terminaron respaldando la declaración.

A pesar de eso, el diputado por Maldonado sigue pensando que lo aprobado en el Plenario Nacional “no cambia mucho la cosa”. “Es un tema de que nos pongamos de acuerdo en algo. Lo único que me obliga a mí es mi conciencia”, sostuvo, en diálogo con la diaria.

Para Pérez, la resolución del Plenario es “mucho menos importante” que una reunión agendada para esta semana entre los legisladores del FA que vienen trabajando este tema. “Esto es todo muy florido [en referencia a la declaración], pero el partido se va a jugar en otro lado”, ilustró. El Frente Izquierda de Liberación Nacional (Fidel) también apoyó esta resolución, a pesar de que su diputado, Doreen Ibarra, había esgrimido críticas contra el proyecto. El sector manifestó en el encuentro sus diferencias respecto de la “oportunidad” de la iniciativa y recordó que presentó sustitutivos al artículo segundo del actual proyecto a estudio, que buscan afinar la redacción para aclarar que el Estado no participará directamente en la producción, distribución y venta de la marihuana, sino que sólo lo hará como controlador y regulador.

Más puntas

Otro punto que generó discusión en el Plenario fue la postura a tomar frente a la próxima instancia del 23 de junio. Ese día, quienes impulsan un referéndum para definir el futuro del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) deberán obtener un apoyo mayor al 25% del padrón electoral. Habrá circuitos abiertos en todo el país, y quienes estén a favor de la derogación de la norma (o de que en primer lugar haya un referéndum para definir su futuro) deberán sufragar en esa jornada. El voto no es obligatorio y la única papeleta que circulará será la favorable a la derogación de la ley.

En el Plenario resurgieron las diferencias entre la posición oficial de la fuerza política, cuyo programa de gobierno apunta expresamente a despenalizar el aborto, y la del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que integra el FA pero siempre se ha mostrado contrario a esta medida. La declaración final reafirma el “compromiso de defender en todas las instancias” la norma y encomienda a la Mesa Política implementar una campaña con este objetivo. Por último, se sostiene que el FA no convoca “a participar de la instancia a realizarse el próximo 23 de junio en tanto es parte de una estrategia para derogarla, respetando la decisión personal que cada compañero tome frente a dicha convocatoria”. En ese marco, integrantes del Plenario plantearon retirar esta última frase, lo que motivó la defensa del PDC del fragmento, invocando el acuerdo fundacional del FA de 1971. Entre quienes se opusieron estaba Constanza Moreira (Espacio 609), que resaltó que el FA resolvió “no dejar en libertad de acción a sus militantes, sino defender la ley de IVE”, lo cual se refleja en el “espíritu” de la redacción de la declaración.