Varios integrantes del Honorable Directorio del Partido Nacional (PN) admitieron problemas de información y comunicación con el director del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) Alejandro Irastorza, tras la sesión de ayer, a la que concurrió para despejar dudas sobre su gestión, enfocadas en el tema Pluna. “La información que nos ha proporcionado nos ha llegado tardíamente. Tiene que mostrarse más colaborador”, se quejó un legislador nacionalista.

El senador Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista, CW) coincidió en que “en algún momento hubo la impresión” de que tanto Irastorza como otros directores “caminaban por una calle y el PN por otra”. “Quizá faltó diálogo y comunicación. Por eso tuvimos esta reunión, para que no se vuelva a repetir”, expresó. Las respuestas del director dejaron conforme a Gallinal: “De sus expresiones surgen que no votó ninguno de los hechos que cuestionamos”, una posibilidad que había trascendido en la interna el directorio.

A la salida, el presidente del directorio, Luis Alberto Heber (Unidad Nacional), hizo un resumen de la situación y enfatizó la necesidad de que exista un mejor intercambio de información entre este director y el partido.

Además de Irastorza, asistieron a la reunión los directores blancos de UTE y ANCAP, Enrique Antía (CW) y Elena Baldoira (Alianza Nacional, AN), así como el ex integrante del directorio del ente petrolero Carlos Camy (AN), actualmente en la Corporación Nacional para el Desarrollo.

La convocatoria tuvo como objetivo estudiar el proceso de instalación y adjudicación de la planta regasificadora que estará en las afueras de la bahía de Montevideo, finalmente concedida a Gaz de France.

Los integrantes del directorio nacionalista manifestaron disconformidad con el accionar del gobierno, por la “falta de consulta e información” en el proceso, que incluyó “no haber informado del tema a los directores de la oposición” y “no haber generado una instancia por fuera de los directorios para anunciar un avance en la adjudicación de la obra”, según expresó el diputado Pablo Abdala (Corriente Renovadora).

El PN sostiene además que el proyecto no tiene “viabilidad técnica”, agregó Abdala, que expresó que el 60% de la producción del gas de la planta estaría destinado a la exportación hacia Argentina y al proyecto Aratirí, dos eventuales consumidores que, según su punto de vista, son “signos de interrogación”.

Por último, el directorio del PN resolvió exhortar a la “ciudadanía” a participar en la jornada del 23 de junio. Ese día habrá circuitos de votación en todo el país, que estarán disponibles para la recolección de los 260.000 votos que necesitarán los partidarios de derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo para convocar un 
referéndum. “Es saludable 
para la democracia uruguaya habilitar que el tema sea definido por la misma, más allá de las mayorías parlamentarias”, culmina la declaración del directorio.