La “inspiración” y la “huella” que dejó Hugo Chávez, la unidad de América Latina y la profundización de la cooperación bilateral entre Uruguay y Venezuela fueron ejes que atravesaron ayer las declaraciones, reuniones y conferencias de prensa que rodearon la visita del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a Uruguay. La agenda comenzó en la mañana en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, con la reunión de la Comisión Binacional de Planeamiento y Seguimiento Estratégico (Cobiseplae), en la que participaron ministros y jerarcas de empresas públicas de ambos países. Las actividades se atrasaron cerca de dos horas, porque Maduro llegó a la residencia de Suárez a mediodía, y no a las 9.30 como estaba previsto. Allí mantuvo un encuentro con Mujica, y más tarde los dos mandatarios, acompañados de las delegaciones, dieron una conferencia de prensa. Detallaron los acuerdos suscritos entre ambos países y se refirieron a las críticas formuladas por la oposición venezolana y uruguaya a la visita de Maduro a los países del Mercosur.

Petróleo para rato

Uruguay y Venezuela firmaron ayer 13 convenios de cooperación. ANCAP y la petrolera estatal venezolana Pdvsa ratificaron la alianza estratégica vigente desde el gobierno de Hugo Chávez. Se firmó un acuerdo de suministro de crudo por hasta 10.800.000 barriles entre junio de 2013 y junio de 2014. “Nosotros suministramos de manera segura buen petróleo al Uruguay”, destacó Maduro. Se acordó la conformación de un comité binacional para evaluación de activos en Uruguay, y otro para la capacitación en Venezuela de personal de ANCAP.

En materia agroalimentaria, se firmó un convenio para la creación de una empresa mixta entre la firma uruguaya Aire Fresco y la empresa Suministros Venezolanos Industriales, con miras a la producción agrícola. También se acordó la conformación de una comisión para evaluar la factibilidad de comercializar hacia Venezuela producción avícola, cárnica, cereales y lácteos. “En Venezuela hubo una mutación en la cultura productiva del campo, estamos en un proceso de recuperación”, explicó Maduro. Se firmó un acuerdo en materia de producción genética animal, otro para el otorgamiento de licencias de importación de vehículos, y acuerdos en desarrollo portuario, defensa y donación de órganos y tejidos. También se firmó un acuerdo para que Urutransfor, que produce transformadores, provea suministros al metro de Caracas. Luego del almuerzo en Suárez, Maduro visitó las instalaciones de Urutransfor, recuperada por sus trabajadores con ayuda del gobierno venezolano.

Ayer, dirigentes de la oposición venezolana estuvieron en el Parlamento uruguayo y se reunieron con la diputada nacionalista Verónica Alonso. “Todas las corrientes políticas del país en Venezuela tienen plena libertad para hacer y decir, para viajar”, aseguró Maduro. Mencionó algunos destinos, que no pareció escoger al azar. “Si quieren viajar al Polo Norte, que viajen. Si quieren viajar a Siberia, que viajen. Que vayan, que hablen y digan. El pueblo venezolano tiene su criterio”, remarcó. Afirmó que en los últimos 14 años en Venezuela se ha desarrollado “un proceso profundamente democratizador de la vida política y social” y recordó que el “proyecto bolivariano” ha ganado 17 elecciones.

Respecto a los últimos comicios, recordó que se auditó hasta el momento 54% de las mesas de votación y que el lunes comenzó la auditoría del 46% restante. Ese 54% auditado no arrojó “ni una sola falla”, señaló. “Y ayer empezó el proceso para el 46%, y resulta que la oposición se retiró, no quieren [participar]. Dicen que los votos de ellos están bien contados, pero los nuestros están abultados. ¿Cómo puede ser que las máquinas sean buenas para contar unos votos determinados y den mal para otros?”, preguntó. “¿Nos ataca la derecha en el mundo? Algo bueno debemos estar haciendo”, concluyó.

Mujica, en tanto, llamó a respetar la “diversidad” y a no cometer “el error de volver atrás” cuando se han dado pasos en materia de integración como la constitución de la Unasur, donde “gobiernos con naturaleza política muy distinta se sientan, discuten y acuerdan”.

Consejos y presidencias

Maduro calificó a Mujica como su “gran consejero”. “Aunque él dice que ahora da consejos y alguna gente lo escucha y otra gente no le da bola, nosotros sí le damos bola. Queremos mucho a Pepe como compañero del comandante Hugo Chávez, y hemos venido a escucharlo y a aprender de él”, sostuvo el presidente venezolano.

Precisamente, Mujica había dado horas antes algunos consejos a Maduro, durante una entrevista con la televisión estatal venezolana. “Quienes están al mando del gobierno [venezolano] debieran de darle un valor secundario a la polémica pública y un valor fenomenal a la gestión y al trabajo concreto. Si no, entran en el juego que se le quiere plantear, el de estar distraído, de estar permanentemente discutiendo”, manifestó. Opinó que Maduro debería “dar alguna declaración de vez en cuando, pero no dar por el pito lo que no vale el pito”. Llamó a que la labor del gobierno de Venezuela “no se quede amputada en una discusión infernal que no tiene salida, y que lo único que hace es ruido, pero no hace al bienestar de la gente”.

Otro de los temas abordados ayer en los encuentros bilaterales fue el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur de Uruguay a Venezuela, que se hará efectiva el 28 de junio. Mujica juzgó como “importantísima” la presencia de Venezuela en el bloque para “lograr relaciones mucho más estables y no asimétricas”.

Maduro, en tanto, remarcó que el Mercosur “tiene que cambiar” para “convertirse en un poderoso imán de unión económica de Sudamérica y el continente”. Celebró el anuncio de la adhesión de Ecuador al bloque y la posibilidad de que se incorpore Bolivia. Aseguró que su país pondrá “sobre la mesa del Mercosur” experiencias “exitosas” como Petrocaribe y el Alba.

Respecto a Paraguay, aseguró que lo que se espera de su gobierno es “todo positivo”. “No hemos hablado oficialmente, pero pienso que es casi automática su reincorporación al Mercosur”, afirmó, y estimó que han cesado “las causas que motivaron las medidas de suspensión” de ese país del bloque.