“Trabajo, trabajo, negociación, negociación”, repitió el canciller Luis Almagro ayer, al ser consultado sobre la reunión que mantuvo el lunes, en el Palacio San Martín de Buenos Aires, con su par Héctor Timerman. Los medios argentinos informaron ayer del encuentro. En él hubo “muy buen diálogo” y se trabajó para “limar asperezas”, según señaló el diario La Nación. Se conversó sobre el dragado del canal Martín García, el intercambio de información tributaria entre ambos países y las trabas a la exportación de productos uruguayos a Argentina.

Almagro no quiso dar detalles ayer de los temas tratados. “Fue una reunión para identificar mecanismos que permitan avances en la agenda pendiente”, se limitó a señalar.

El encuentro se produjo luego de varios entredichos entre ambos gobiernos. Al calificativo de “vieja terca” con el que el presidente José Mujica se refirió a su par Cristina Fernández le sucedieron declaraciones del vicepresidente Danilo Astori que generaron molestia en Argentina. Astori manifestó la semana pasada que la relación con la vecina orilla “empeora día a día” y está “en la peor etapa de su historia”, a lo que Timerman le respondió en declaraciones a una radio de su país. Acusó a Astori de querer hacer “política doméstica” con la política exterior y se mostró confiado en que la mayoría del “pueblo uruguayo” no piensa igual que su vicepresidente. Almagro aseguró que la relación con Argentina “no está afectada”, pero aclaró que en la reunión del lunes “estos hechos puntuales no formaron parte de la agenda de trabajo”.

En ese mano a mano también se conversó sobre la situación del Mercosur y el regreso de Paraguay al bloque. Se estima que el retorno se concretará inmediatamente después de la asunción de Horacio Cartes como presidente de ese país. El mandatario electo de Paraguay ha manifestado públicamente su deseo de volver al Mercosur.

El estado actual de la relación con Argentina permeó el debate sobre la inserción internacional de Uruguay en la discusión programática del Frente Amplio (FA). La coalición de izquierda trabaja en comisiones temáticas para elaborar documentos que se sintetizarán en junio y que formarán la base del programa del FA para el período 2015-2020. La comisión que aborda el tema de integración regional ya se puso de acuerdo sobre algunos puntos básicos. En primer lugar, se reafirmará la integración regional como prioridad de la inserción internacional, con especial énfasis en el Mercosur en el plano económico y en la Unasur en el plano político.

Según informaron integrantes de la comisión, también se acordó “trabajar asociados a Brasil, porque con Argentina está muy complicado”, en la misma línea de lo que plantea últimamente en forma recurrente Mujica. El primer mandatario ha dicho que quiere ir “en el estribo” de Brasil como forma de compensar las dificultades en la relación con Argentina.

El documento también enfatiza la importancia de avanzar en las negociaciones con la Unión Europea y no menciona, por el momento, el término “regionalismo abierto”.