Militantes frenteamplistas iniciaron esta semana una campaña de recolección de firmas con el propósito de habilitar elecciones internas con candidaturas múltiples para las elecciones nacionales de 2014. Se trata, según explican en una carta que publicaron en el sitio http://frenteamplistasxcandidaturalternativa.blogspot.com/, de enfrentar la idea establecida “tanto desde los medios de comunicación como desde algunos sectores del FA [Frente Amplio]” de que se impone una “candidatura a la presidencia natural y única, bajo el argumento principal de que la misma (ella y sólo ella) le aseguraría el triunfo a la coalición de izquierdas”.

Agregan que aun suponiendo que esto fuera así, la obtención del gobierno no debería “ser un fin en sí mismo, y que el Frente Amplio no es sólo un aparato electoral: nació para transformar la sociedad”. “Estamos convencidos que la candidatura de la izquierda no sólo debe aportar votos, sino que, además, debe ser capaz de promover la tercera etapa de los cambios: lo que, en la práctica, implicaría mantener los logros obtenidos y avanzar en todas aquellas materias en las que aún no hemos sabido, podido o querido avanzar. En definitiva, ya no alcanza con administrar lo hecho: hay que poner en discusión al verdadero poder en Uruguay”, añaden.

En la carta aclaran que no tienen perspectivas electorales como colectivo, sino que confluyen en el respaldo a que los frenteamplistas puedan “optar y sentirse representados”. “Para 2014 pretendemos un proyecto de izquierda, profundizador de los cambios, con candidaturas que estén a la altura, desprendidas de ataduras conservadoras, identificadas con la integración latinoamericana, que promuevan la participación, escuchen a la orgánica (coalición y movimiento) y respeten el programa de gobierno”, afirman.

Alejandro Ortega, vocero del grupo, dijo que se trata de un grupo heterogéneo, al que en los últimos días se han sumado muchos jóvenes, y que participan votantes y militantes de todos los sectores frenteamplistas. “El objetivo es mover el statu quo del FA. No es algo contra Tabaré Vázquez, sino por la positiva, por el bien de la democracia interna y la participación”, explicó.