Cuando falta poco más de un mes para la jornada de adhesión que posibilitaría un referéndum que derogue la ley de despenalización de aborto, las opiniones de Tabaré Vázquez en la presentación de un libro sobre el veto que interpuso a la ley en 2008 generaron repercusiones en filas frenteamplistas. A pesar de la postura de Vázquez, la mayoría de los dirigentes del Frente Amplio (FA) ratifican su respaldo a la normativa aprobada en esta legislatura y coincide en que su participación en el acto de la Universidad de Montevideo fue, como poco, inoportuna.

El diputado Juan Carlos Souza (Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad), uno de los redactores del proyecto de ley que despenalizó el aborto, admitió que “la participación de Vázquez en el contexto actual no es feliz”, ya que los opositores a la ley, “como ya lo han hecho cuando la votación se dio en Diputados, van a utilizar sus fundamentos para oponerse”. Souza asegura que la situación de Vázquez con respecto al FA “es compleja” sobre todo porque él sigue siendo “el nombre con más fuerza” para 2014. Consultado respecto a si estos posicionamientos públicos de Vázquez podrían inclinar la balanza hacia el referéndum, habilitando su posterior derogación, Souza fue claro: “No creo que complique en absoluto, los sondeos que manejamos aseguran que la mayoría de la población estaría de acuerdo con mantener la ley”.

Por su parte, la presidenta del FA, Mónica Xavier, expresó que todos en el oficialismo conocen la posición de Tabaré “desde siempre, de antes de ser presidente” y aclaró que claramente la posición de la fuerza política no coincide con la de Vázquez y por lo tanto “la orgánica se encamina a la defensa de la ley”.

En declaraciones efectuadas durante el almuerzo de ADM, Xavier retomó, en algún modo, la opinión de Lucía Topolansky, en cuanto a la coherencia de la postura de Vázquez. “Nosotros podemos definir una línea general reconociendo la particularidad en temas de esta naturaleza, que tienen que ver con posicionamientos de conciencia. Tabaré sigue en su actitud coherente, sin hacerle daño al FA sino una contribución a la sociedad”, apuntó.

Inmunidad diplomática

La diputada María Elena Laurnaga, también del Partido Socialista (PS), coincidió con Souza en que “sin duda los promotores del referéndum van a usar las palabras de Vázquez para apoyar su campaña”. La diputada socialista admitió que en la interna frenteamplista “hay mucha molestia” con los actos de Vázquez sobre este tema porque “es una figura importante”, y aseguró que en lo personal, como diputada socialista impulsora de la ley, “la molestia más grande la tuvimos cuando vetó la ley y cuando se desafilió del PS”. Sobre las consecuencias que puede tener en la elección de Vázquez como presidenciable, Laurnaga enfatizó: “Si bien seguimos sin compartir la posición de Vázquez, eso no va a influir en la decisión que tomaremos proclamándolo como nuestro candidato; si los promotores de la derogación de la ley de aborto creen lo contrario se equivocan”.

Berta Sanseverino, diputada de Asamblea Uruguay, y también una de las principales impulsoras de la ley, les restó importancia a los dichos de Vázquez y a su participación en el acto. “Lo que el FA tiene que hacer es centrarse puramente en la defensa de la ley, en demostrarle a la ciudadanía que esta ley es buena”, propuso.

Agregó que “a pesar de que conservadores recalcitrantes utilicen algo surgido de un gobierno frenteamplista como el lamentable veto de 2008”, el FA “tiene que demostrar madurez y no magnificar un tema que nosotros ya conocíamos de antes y perder el norte”. Sanseverino reconoce que en la interna de la izquierda “hay molestia” con la postura de Vázquez, pero descartó que eso afecte su carrera presidencial. “No hay que perder la mirada integral que siempre tuvimos”, afirmó.

También se focalizó en la importancia de la ley la senadora Constanza Moreira (Espacio 609). En declaraciones a El Espectador aseguró, consultada por la postura de Vázquez, que “sería conveniente” que no lo hiciera de manera tan contrapuesta al FA, ya que eso puede ser usado por la oposición en su campaña y no sería bueno para la izquierda, ya que “se trata de una figura muy querida, pero además porque aún no ha definido su futuro político”.

El director de Salud de la Intendencia de Montevideo y militante del Partido por la Victoria del Pueblo, Pablo Anzalone, elogió el tono de las declaraciones de Vázquez. Dijo que fueron “cuidadosas” aunque recordó que la posición del FA es la contraria. Anzalone no cree que esta postura de Vázquez perjudique su proclamación como candidato, “pero sin dudas va a afectar negativamente la votación de junio”. La agrupación frenteamplista IR, que tiene entre sus referentes a Alejandro Zavala, publicó en los últimos días, en su blog, un artículo titulado “Tabaré sos vos”. “Resulta un exceso la asimetría de poder entre su sola voluntad y la voluntad del colectivo. Y tal asimetría genera impunidad. Tabaré se siente impune, y en cierta medida todos sabemos que es impune, ya que se ha instalado el sentido común de su inevitabilidad”. El documento agrega: “Tabaré actúa del modo en que actúa porque es impune, y su impunidad deriva de su inevitabilidad como candidato, que se ha vuelto sentido común. Nuestros dirigentes han colaborado activamente con la construcción de ese sentido común, porque de ese modo corren menos riesgos”.