La Liga Federal Frenteamplista (LFF), sector encabezado por el diputado Darío Pérez, propuso el martes de noche modificaciones a varios artículos del proyecto de regulación del mercado de la marihuana que propuso el Poder Ejecutivo y que actualmente se está negociando en la interna de la bancada del Frente Amplio (FA).

El diputado Doreen Ibarra (Frente Izquierda de Liberación) propuso modificaciones tendientes a que el Estado no participe directamente en la cadena productiva de la sustancia y que sólo se limite a tareas de regulación y de control. Ibarra ya había sugerido la semana pasada una nueva redacción para el artículo segundo del proyecto, que establece que el Estado, directamente, por medio de instituciones a las cuales otorgue mandato, asuma el control y la regulación del proceso. “El Estado, a través de las instituciones a las cuales otorgue mandato legal, asumirá el control y la regulación del cannabis”, fue la redacción alternativa que propuso el diputado.

En tanto, los representantes de la LFF, Pérez y José Maldonado (delegado del sector ante la Mesa Política del FA), también expusieron sus planes de cambios al proyecto. Maldonado evaluó que las iniciativas fueron “bien recibidas” por el resto de los integrantes de la reunión. En el encuentro participaron, además de Pérez, Ibarra y Maldonado, el subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Óscar Gómez (Partido Comunista del Uruguay), el senador José Luis Gallo (Asamblea Uruguay), el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada, y los diputados Sebastián Sabini (MPP) y Julio Bango (Partido Socialista). “Fue un buen avance, interesante”, se limitó a decir este último.

En concreto, la LFF propuso que en las ciudades con más de 10.000 habitantes se formen clínicas de atención y rehabilitación de adictos que dependan institucionalmente de la JND, dependiente de la Prosecretaría de la Presidencia de la República.

Sale el 50

Además, el grupo propuso incorporar en el texto un artículo que establezca la inclusión de una disciplina educativa en los planes de primaria, secundaria, formación técnico profesional y la Universidad Tecnológica, que tenga como finalidad principal la educación en materia de prevención sobre el uso problemático de drogas. Esa materia tendría una fuerte focalización vinculada con la educación vial.

Respecto de este último tema, la LFF, que tiene fuerte presencia sobre todo en varios departamentos del interior del país, propone además multar a los conductores de vehículos a los que se les detecte mayor THC (sustancia del cannabis que genera efectos en el sistema nervioso) del dispuesto reglamentariamente, que serán sancionados con las mismas penas que las vigentes para el exceso de alcohol.

En la reunión sugirieron además que la JND asesore a los funcionarios policiales y departamentales acerca de los controles y que realice campañas educativas advirtiendo sobre los peligros del uso de drogas. Maldonado dijo que si la bancada decide incluir estos sustitutivos planteados por el grupo el sector convocará a una Junta Federal Coordinadora, que podría “mandatar a Darío [Pérez] para que sea el voto 50” en la cámara baja, y darle así media sanción a la iniciativa.