El presidente José Mujica se reunió ayer por la tarde con los diputados Darío Pérez (Liga Federal Frenteamplista, LFF) y Doreen Ibarra (Frente Izquierda de Liberación, Fidel) para dialogar sobre el proyecto de ley que propone regularizar el mercado de la marihuana y para intercambiar opiniones sobre otras políticas de drogas. Ibarra y Pérez han manifestado reparos a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, lo cual condicionaría su aprobación en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo cuenta con una mayoría ajustada, de 50 diputados.

En la reunión con el presidente, la LFF, por intermedio del diputado Pérez, presentó un documento con agregados al proyecto de ley, así como otras iniciativas que podrían aplicarse en la reglamentación.

La LFF planteó, entre otras cosas que el Estado, por medio de las instituciones de enseñanza y las que forman parte del Sistema Nacional Integrado de Salud, puedan solicitar capacitación y asesoramiento a la Junta Nacional de Drogas (JND), para realizar contralores con finalidades preventivas y educativas a trabajadores o estudiantes.

El sector ya había propuesto que las ciudades con más de 10.000 habitantes tengan clínicas de atención y rehabilitación de adictos, que dependerían institucionalmente de la JND. También reclamaron que se establezca la inclusión de una disciplina educativa en primaria, secundaria, la Universidad Tecnológica y la formación técnico profesional sobre la prevención y el uso problemático de drogas, y que se multe a los conductores de vehículos que estén bajo los efectos de la marihuana con las mismas leyes que se aplican actualmente a quienes lo hacen tras haber consumido alcohol.

El diputado Ibarra comentó anoche que había sido “invitado” por Pérez al encuentro con Mujica y se negó a hacer declaraciones. Según pudo saber la diaria, durante la reunión Mujica respondió que evaluará las propuestas y que volverá a comunicarse con los legisladores.

Ibarra y Pérez son los miembros frenteamplistas en la Cámara de Representantes que mostraron mayores reparos respecto del proyecto de ley sobre marihuana. Ambos legisladores, en principio, se habían mostrado reticentes a votar la iniciativa, pero tras una serie de negociaciones con algunos diputados oficialistas se logró llegar a un acuerdo para elaborar un texto en común.

Sin embargo, en la última sesión de la Comisión de Drogas y Adicciones que venía estudiando el proyecto, circularon un par de versiones sobre el proyecto que, a juicio de Ibarra contenían agregados que se desviaban del acuerdo que se había consensuado originalmente en la bancada.

Eso, sumado a la imposibilidad del diputado Luis Puig (PVP) de asistir a la próxima sesión de esta comisión (que en principio estaba convocada para hoy), llevó a que el oficialismo suspendiera la citación. El proyecto recién se votaría en el cuerpo legislativo en julio, ya que la Comisión sólo sesiona los jueves comprendidos entre los primeros 18 días de cada mes, y el próximo jueves es 20 de junio.