Dicho organismo estableció que los ciudadanos habilitados para participar en la adhesión al referéndum contra la ley de IVE eran 2.620.772. Para que quedara habilitado el recurso era necesaria la adhesión de 25% del padrón electoral, 655.193 votos a favor de efectuar el 
referéndum.

Probando, probando

En la jornada de ayer la CE ejecutó por primera vez en la historia del país un plan piloto para registrar electrónicamente los padrones y el funcionamiento de las mesas de votación, que, si es evaluado positivamente, podría llegar a extenderse a todos los circuitos en las elecciones internas de los partidos políticos en 2014. El plan se llevó a cabo en 39 circuitos de Montevideo, la totalidad de las mesas de votación de los departamentos de Rocha y Lavalleja y en los circuitos de las ciudades de Rivera y Vichadero.

María Soledad, escribana que se desempeñó como secretaria en la mesa del circuito 475, en el instituto Arnold Gesell (Comercio casi avenida Italia), fue la encargada de manejar el equipo del Plan Ceibal, acompañado por una impresora para ejecutar el proyecto piloto. Los votantes están registrados en la computadora y cuando se ingresa el número de la credencial, si el ciudadano está en el padrón, la búsqueda termina con los datos y la foto de la persona. Pero además, todos los documentos de la comisión receptora de votos se realizan mediante el programa de la ceibalita, que tiene pestañas dispuestas para las actas de instalación, de clausura y de escrutinio. La aplicación permite además una conexión online con la CE. “Lo único trabajoso que tuvimos que hacer como en otras elecciones fue firmar los sobres”, explicó María Soledad. La escribana, Alicia, la presidenta de la mesa, y Cecilia, la vocal, tuvieron que participar en dos cursos de capacitación: el normal, al que asisten todos los funcionarios designados, y el del plan piloto informático. El vicepresidente de la CE, Wilfredo Penco, dijo ayer a Telemundo que este programa permitió que los datos de los circuitos donde se ejecutó llegaran al organismo pocos minutos después de cerradas las mesas. Los datos de Lavalleja y Rocha se dieron a conocer sobre las 21.00. En Lavalleja, con un total de 74% de los circuitos escrutados, el porcentaje de adhesión fue de 6,63%, mientras que en Rocha, con 80% de las mesas escrutadas, sólo 4,14% adhirió al recurso.

Las mesas de votación abrieron a las 8.00, pero en la mayoría de los circuitos de la capital los primeros votantes comenzaron a llegar a media mañana. El arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, fue el primero de su circuito, ubicado en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. En el circuito 473, en el Instituto Arnold Gesell, el primero que votó lo hizo cerca de las 11.00.

La CE informó que a esa hora sólo había votado en Montevideo 2% del total de habilitados. A las 19.00, en esa misma mesa, habían concurrido 21 personas, de un total de 737 habilitados (2,8%). Al lado, en el circuito 778, habían votado 45 de los 778 habilitados (5,7%). A esa misma hora, en el circuito 817, ubicado en la Sociedad Médica Universal en el Prado, habían sufragado 65 en 798 habilitados (8,1%); en el circuito 716, en la Escuela Técnica Arroyo Seco lo habían hecho 36 en 504 habilitados (7,1%) y en el circuito 71, en la Facultad de Humanidades, donde votaban personas muy mayores, iban 66 en 702 habilitados (9,4%).

30% de las 1.334 mesas de Montevideo tuvieron dificultades para comenzar a funcionar por las ausencias de funcionarios públicos. Sin embargo, a las 8.30 estaban abiertos todos los circuitos con normalidad, según informó la ministra de la CE Sandra Etcheverry. La mayoría de las mesas estaban compuestas por dos funcionarios públicos y un escribano público, empleado del Estado o independiente, que ejercía como secretario de la mesa de votación.

En el circuito 72 había una funcionaria del Banco de Previsión Social, una del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y una escribana del Banco de Seguros del Estado. Por trabajar ayer, los funcionarios públicos reciben días de licencia, y los escribanos privados un pago de 12 unidades reajustables que pueden descontar de sus impuestos (y una multa de 60 si faltan). Pero las ausencias también afectaron a los organizadores. No hubo delegados permanentes en la mayoría de las mesas y muy pocos delegados generales.

En el circuito 817 del Prado había una delegada general del Partido Nacional (PN) y una del Frente Amplio (FA). Esta última, una de las seis delegadas asignadas por la Coordinadora Ñ, dijo a la diaria que había recorrido los circuitos “dos veces en el día, sin novedades”.

En el interior la CE dispuso la apertura de 2.119 circuitos y no se registraron mayores problemas para su instalación.

Las autoridades estimaban que el pico de votantes se iba a registrar poco antes del comienzo del partido Uruguay-Tahití por la Copa de las Confederaciones, a las 16.00. Sin embargo, eso no fue exactamente así. En el circuito 473, cuando comenzó el partido “apareció mucha gente de golpe y hubo un pico”, manifestó uno de los integrantes de la mesa. Tampoco hubo un incremento del porcentaje de votantes después de que finalizara el encuentro, sobre las 18.00.

Para los funcionarios la jornada fue “fría y aburrida”. En el Arnold Gesell pudieron ver el partido en un plasma de la institución y calentar el ambiente con alguna estufa. En la UTU Arroyo Seco escucharon el partido por radio. Prácticamente todos los circuitos cerraron sobre las 19.30. Si bien la Comisión Pro Referéndum había anunciado que le iba a pedir a la CE prorrogar una hora más la votación, la baja cantidad de adhesiones hizo descartar esa solicitud.

Al mediodía, la comisión Pro Referéndum denunció ante la CE errores en el plan circuital y la existencia de papeletas apócrifas, según informó el senador colorado José Amorín Batlle (Propuesta Batllista). En algunos circuitos del Buceo, los delegados de la comisión encontraron hojas con errores en el número de la ley y con la fecha a la izquierda de la papeleta. Los organizadores presentaron ante la Junta Electoral de Montevideo y la CE un recurso para que estas hojas fueran aceptadas como un voto válido por las mesas, en el entendido de que las personas quisieron votar a favor de la interposición del recurso de referéndum pero no se dieron cuenta de los errores en las papeletas.

Como Tahití

Al conocerse los primeros datos de la consulta, los dirigentes políticos comenzaron a manifestarse acerca del resultado y sus consecuencias. El senador colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) manifestó a Telenoche que “habló el pueblo, y cuando habla el pueblo nosotros escuchamos”. Agregó que “el pueblo dijo” que no quería decidir sobre el tema y que ahora corresponde que los todos los candidatos electorales que apoyaron la iniciativa resuelvan el tema el año que viene.

Más temprano el senador había declarado al portal del diario El Observador que, por el resultado tan contundente de la consulta, se sintió “un defensa de Tahití”, en referencia a la goleada que ese país recibió a manos de Uruguay 8-0, y que Pablo Abdala, el impulsor de la iniciativa, “fue el arquero”. Por su parte, el senador colorado Amorín Batlle dijo que se “cierra un círculo” y por este período de gobierno “el tema está resuelto”.

La presidenta del FA, Mónica Xavier (Partido Socialista), manifestó que “hubo una instancia” conocida por el FA, “por haberla utilizado en muchas oportunidades, que implica poder expresar la voz diferente frente a una norma legal”, pero que esta vez le tocó a esa fuerza política ser “los defensores de la ley”. Agregó que “la gente se expresó no compareciendo ante las urnas”, pero “de todos modos, es un inmenso desafío” el que hay por delante, “porque las normas legales siempre deben ser motivo de conocimiento de la ciudadanía”. Para Xavier “el tema sigue siendo apoyar la norma y difundir la vigencia de la misma, y educar en derechos sexuales y reproductivos”.

El Comité Central del Partido Comunista del Uruguay (PCU) emitió una declaración en la que expresa su “satisfacción por la madurez” del pueblo uruguayo, que “demuestra una vez más que, a pesar de los pronunciamientos públicos de todos los líderes de la oposición de derecha, la intensa campaña publicitaria y la propaganda engañosa, decide acorde a su conciencia”. Para el PCU, “este resultado contundente” demuestra “una vez más que cuando nuestro gobierno cumple” con el programa del FA “el resultado es el avance y la profundización democrática”.

Satisfechos

El grupo Diversidad Frenteamplista (DFA) también expresó mediante un comunicado su “satisfacción” con los resultados de ayer, felicitando especialmente a quienes “han defendido” los derechos sexuales y reproductivos “ante este nuevo embate de los sectores conservadores, moralistas y discriminadores”. Agrega que “el contundente resultado” sirve para “saber” que los uruguayos no se “engañan con sensiblerías y mentiras”. El grupo se compromete a “seguir en la lucha” para que la ley sea “aun más, de propiedad de todas las mujeres, y mediante el conocimiento y empoderamiento de los derechos consagrados” éstas sean activas, “exigiendo la implementación en calidad de los servicios consagrados”.

Por su parte, el colectivo Cotidiano Mujer emitió un comunicado en el que destaca que los uruguayos “tuvimos la oportunidad de probar que somos más libres, menos conservadores, más iguales, menos despóticos, más solidarios y respetuosos que nunca. Republicanos, democráticos y laicos. Como siempre”. Añade que a pesar de las “trampas del llamado a votar, invocando que el pueblo debía decidir, a pesar de la avanzada fundamentalista, a pesar de la jerarquía de la Iglesia Católica y de las cabezas conservadoras de algunos de los líderes de todos los partidos como Pedro Bordaberry, Jorge Larrañaga, Pablo Mieres y Tabaré Vázquez”, más de 2.300.000 personas “le dieron una lección a gran parte de la clase política”.

El comunicado del colectivo agrega que la ley de IVE “es una realidad ratificada” y concluye que Uruguay “ha decidido, una vez más, respetar el derecho de las mujeres a ser dueñas de su cuerpo; a que la maternidad y la paternidad sean elegidas y todos los hijos, deseados”. Concluye: “Los derechos no caen del cielo. Son producto de la construcción colectiva y del ejercicio pleno de la ciudadanía. Y el pueblo decidió”.