Ayer de mañana, en Rincón del Cerro, se llevó a cabo la asamblea anual de la Sociedad de Fomento y Defensa Agraria. Hablaron legisladores de diversos partidos y se eligió al nuevo presidente de la gremial.

Uno de los políticos que tomaron la palabra fue el presidente del Directorio del Partido Nacional (PN), el senador Luis Alberto Heber (Unidad Nacional), quien propuso, para solucionar los problemas de seguridad en las zonas rurales de Montevideo, establecer un sistema de patrullaje de coraceros a caballo. Consultado por la diaria, Heber aclaró que la idea es de los diputados Jaime Trobo y Jorge Gandini, también del PN, y se basa en planteos de productores de la zona, que “no aguantan más la inseguridad que padecen, que muchas veces les impide incluso la posibilidad de plantar”. Heber explicó que se trataría de un patrullaje nocturno, de 22.00 a 6.00, que llevaría a cabo la Guardia Republicana, y deslizó la posibilidad de contar con “recursos adicionales” de los propios productores, por ejemplo, los caballos.

Trobo descartó esta última posibilidad porque “la Guardia Republicana ya tiene sus propios recursos”. “El aporte fundamental de este patrullaje es poder recorrer zonas y caminos vecinales a los que es difícil acceder con otros vehículos”. Trobo explicó que está prevista la instalación de una caballeriza en la zona para instrumentar “mejor el servicio”, y agregó que esta semana legisladores blancos anunciarán ideas complementarias para enfrentar la inseguridad. “Esperemos que sean tomadas en cuenta y no demoren todo el tiempo que demoraron, por ejemplo, para aceptar nuestra propuesta de la construcción de cárceles con financiamiento privado”, expresó.

Por su parte, el precandidato a la Intendencia de Montevideo Jorge Gandini afirmó que en estas zonas de la capital “hay mucha preocupación. Los productores trabajan todo el día, y de noche tienen que montar guardia para que no les roben y les destrocen todo”. Argumentó que la idea del patrullaje a cargo de coraceros está inspirada en una iniciativa llevada a cabo por dos oficiales de la Seccional 23ª de Policía, quienes hace diez años, “con el apoyo de los productores, que les brindaron caballos e indumentaria adecuada”, patrullaban la zona por las noches, “con aparentes buenos resultados”.

Gandini piensa que no sería una “solución definitiva” para el problema, aunque sí “un buen aporte, ya que la sola presencia de los oficiales patrullando es altamente disuasiva”. Para optimizar el servicio, propone, al igual que Trobo, montar “un destacamento”, que puede “perfectamente estar emplazado en el predio de la vieja Seccional 23ª, que está sin uso”.

En el oficialismo la iniciativa de los dirigentes blancos no genera mucho entusiasmo. El diputado Aníbal Pereyra (Movimiento de Participación Popular) dijo que la reestructura de las funciones y competencias de la Guardia Republicana “ya está llevándose a cabo, y que la posibilidad del patrullaje de algunas zonas ya se ha contemplado”. Pereyra rechazó lo que, a su entender, es “gritar para la tribuna con la intención de ventajear en busca de rédito político”.

Pereyra también hizo referencia a una “gran contradicción” de la oposición en estos temas. “Por un lado, se están llevando a cabo reestructuras en el tema de la seguridad, propuestas por la propia oposición en los encuentros multipartidarios que luego abandonaron; por otro, un diputado de ese mismo partido, [Gustavo] Borsari, llama al Parlamento al ministro [del Interior] para cuestionar los avances de esas propuestas”, fustigó.

El diputado frenteamplista afirma que “estamos en campaña electoral y eso condiciona”, ya que el tema de la seguridad “es una de las plataformas fundamentales de la oposición”, y por lo tanto ésta “no va a reconocer ningún avance del gobierno en ese tema”.