Ayer los docentes del Liceo Nº 51 de Nuevo París tenían prevista una asamblea con los padres de sus estudiantes para explicarles las medidas de lucha que los gremios de la enseñanza están desarrollando en todo Montevideo y en particular en ese liceo. Pese a que no tenían previsto ocupar, sí iban a pintar pancartas en las que plasmarían sus reivindicaciones de cara a la próxima Rendición de Cuentas.

Según dijo a la diaria el delegado gremial de ese liceo, Rafael Cardozo, de mañana temprano dos policías se presentaron en la institución educativa para pedir los datos de las personas que se encontraban en ese momento y consultar si tenían previsto ocupar el edificio. A esa hora sólo estaban adentro del local dos funcionarias no docentes, una de portería y otra administrativa, que les dijeron que no tenían incidencia en ese tipo de decisiones.

A las 11.00 llegó el momento de la asamblea, que se realizó en el hall del liceo, con vista a la calle. Mientras ésta se desarrollaba, la portera alertó a los asambleístas que un jeep del ejército se había estacionado a unos dos metros de la puerta y que los estaba fotografiando. Inmediatamente, Cardozo y otro docente salieron para identificar la matrícula del vehículo pero el jeep aceleró y no pudieron identificarlo.

Según dijeron fuentes del liceo a la diaria, después de este episodio algunos autos de la policía continuaron merodeando las inmediaciones al centro educativo. La situación fue informada a la directiva de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria, que está investigando las denuncias. Consultada al respecto, la consejera de ese gremio, Caty Maldonado, dijo que ayer también se dio otro hecho de violencia con la policía durante la ocupación en el Liceo IAVA. la diaria intentó, sin éxito, comunicarse con la Jefatura de Policía de Montevideo y en particular con su Departamento de Operativos Especiales. Desde esta dependencia apenas aclararon que no están autorizados a “brindar información de ningún tipo”.