Desaparecidos

Hay 178 uruguayos detenidos desaparecidos en Uruguay, Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay durante el terrorismo de Estado, de acuerdo con la información de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, aunque en total están denunciados y en proceso de confirmación otros 22, lo que llevaría la cifra a 206. La lista incluye los nombres de las personas cuyos restos fueron hallados.

Hallazgos

Roberto Gomensoro Josman: El 22 de marzo de 2002, el médico forense Emilio Laca entregó a la Justicia el cráneo de Gomensoro, que conservaba desde la autopsia del cuerpo, encontrado el 18 de marzo de 1973, seis días después de su detención. Fue identificado el 12 de julio y se le dio sepultura el 12 de diciembre de ese año.

Ubagesner Chaves Sosa: Sus restos fueron exhumados el 29 de noviembre de 2005 en una chacra en Pando, identificados el 24 de enero de 2006 y sepultados el 14 de marzo de ese año en el cementerio del Buceo.

Fernando Miranda: Sus restos fueron ubicados el 2 de diciembre de 2005 en el Batallón de Infantería N° 13, identificados el 1º de marzo de 2006 y sepultados el 20 de ese mes en el cementerio de La Teja.

Mónica Benarroyo: Sus restos fueron encontrados en estado de momificación en el Regimiento Militar de Arica (Chile) en 2008, identificados en julio de ese año y repatriados y sepultados en el Parque del Recuerdo en agosto de 2010.

Julio Castro: Sus restos fueron exhumados el 21 de octubre de 2011 en el Batallón N° 14, identificados el 1º de diciembre y sepultados el 12 de mayo de 2012 en el cementerio del Buceo.

Ricardo Blanco Valiente: Sus restos fueron exhumados el 15 de marzo de 2012 en el Batallón N° 14, identificados el 12 de abril y sepultados el 9 de junio de ese año en el cementerio de Mercedes.

Alberto Mechoso: Sus restos fueron arrojados en un tanque con cemento en el canal de San Fernando (Argentina), identificados el 21 de mayo de 2012 y sepultados tras su repatriación el 28 de diciembre en el cementerio del Cerro.

Niños y adolescentes

Al menos 20 niños y adolescentes desaparecieron de forma temporal o permanente durante la dictadura, con al menos uno de los padres de nacionalidad uruguaya o que desaparecieron en Uruguay. En esta última categoría entra únicamente Paula Logares Grinspon, nacida en Argentina y de padres argentinos, localizada por Abuelas en 1983 a sus ocho años y cuya identidad fue restituida un año después.

Apropiados y posteriormente restituidos: Carla Artés, Carlos D’Elía (nacido en cautiverio), Amaral García, Aníbal Méndez (Simón Riquelo), Macarena Gelman (nacida en cautiverio), María Victoria Moyano (nacida en cautiverio) y Mariana Zaffaroni.

Desaparecidos y restituidos sin supresión de identidad: Gabriela Schroeder Barredo y María Victoria y Máximo Whitelaw Barredo.

Adoptados (ni la familia ni la institución a la que llegaron tenían conocimiento de su origen): Ángela Rosa (María de los Ángeles) Aguirre (nacida en cautiverio), Carmen (María de las Mercedes) Gallo Sanz (nacida en cautiverio), Andrea Hernández Hobbas y Victoria y Anatole Julien.

Continúan desaparecidos: Carlos Severo Barreto y los hermanos Beatriz y Washington Hernández Hobbas (todos adolescentes).

Casos sin confirmar: Blanca Altman tenía un embarazo de tres meses, no se conoce si dio a luz; María Rosa Silveira con sospecha de embarazo; María Emilia Islas con sospecha de embarazo y Esther Gersberg embarazada al momento de la detención, no se conoce si dio a luz. Todas desaparecieron en Argentina.

Denuncias

Se presentaron 202 denuncias entre 1981-2012, con picos en 1985 y 1986 (46) previo a la aprobación de la Ley de Caducidad; en 2003 (12) tras la presentación del informe de la Comisión para la Paz y en 2011 (26), cuando la eventual prescripción de los delitos cometidos en dictadura dominaba el debate político y jurídico. De las 158 causas, 52 fueron iniciadas entre 1981 y 1986 (59% en presumario, 29% sin desarchivar, 10% en sumario y 2% archivadas); 35 entre 1987 y 2004 (57% en presumario, 29% archivadas y 14% en sumario) y 71 entre 2005 y 2012 (91% en presumario, 8% en sumario y 1% sin desarchivar).

Causas en Montevideo

Hay 158 causas radicadas en sedes de la capital: 117 están en presumario (75%), dos tienen sentencia definitiva (1%), 26 fueron archivadas (16%) y 13 están en etapa de sumario (8%).

Jueces

La mayoría de las causas de Montevideo son tramitadas en los juzgados de 7º Turno (37) y 1º Turno (19), a cargo de Beatriz Larrieu (desde el traslado de Mariana Mota en febrero de 2013) y Juan Fernández Lecchini, respectivamente. Les siguen los penales de 4° y 9° Turno con 11 causas a cargo, el de 5° Turno con diez, el de 3° Turno con nueve y el de 10° Turno con ocho. En ese orden, los jueces son: Óscar Pereyra Suárez, Gabriela Merialdo, José María Gómez Ferreyra, Ruben Saravia y Dolores Sánchez de León. El resto tiene cinco o menos expedientes pero todos tienen al menos uno en curso.

Causas en el interior

Hay 20 causas radicadas en los juzgados de Paso de los Toros, Carmelo, Colonia, Ciudad de la Costa, Las Piedras, Florida, Paysandú, Salto, Treinta y Tres, San José, Maldonado, Fray Bentos y Durazno. Los delitos denunciados son desaparición forzada, homicidio, torturas, privación de libertad y persecución. Todos los casos están en presumario, excepto uno. En 2010, la jueza Lilián Elhorriburu hizo lugar al pedido de la fiscal Angelita Romano y procesó con prisión a José Nino Gavazzo y Juan Carlos Gómez en calidad de coautor y autor, respectivamente, por el homicidio especialmente agravado de Roberto Tito Gomensoro Josman. Éste fue el primer caso en ser separado de la Ley de Caducidad durante la administración de Mujica.

Imputados y condenados.

Juan María Bordaberry, Gregorio Álvarez, Juan Carlos Blanco, Ricardo Zabala, José Gavazzo, Ricardo Arab, Gilberto Vázquez, Jorge Silveira, Tranquilino Machado, Walter Gulla, Enrique Rivero, Alberto Gómez, Arturo Aguirre, José Araújo Umpiérrez, Carlos Calcagno, Miguel Dalmao, José Chialanza, Juan Carlos Larcebeau, Ernesto Ramas, Ricardo Medina, Luis Maurente, Felipe Sande Lima y Juan Carlos Gómez.

Delitos tipificados.

De los 26 procesamientos, uno fue por cómplice de homicidio especialmente agravado (4%), uno por encubrimiento (4%), uno por homicidio (4%), uno por coautoría de desaparición forzada en reiteración real (4%), nueve por homicidio muy especialmente agravado (38%) y 11 por coautoría de homicidio muy especialmente agravado (46%).

*FUENTES: Observatorio Luz Ibarburu y Familiares de Detenidos-Desaparecidos.