La bancada del Frente Amplio (FA) resolvió ayer aceptar por unanimidad la propuesta hecha por el Poder Ejecutivo de adelantar el aumento de 3% del salario a los funcionarios docentes previsto para 2015 para el 1º de enero de 2014.

El coordinador de la bancada oficialista de diputados, Roque Arregui, destacó que el presupuesto de la educación en precios constantes aumentó 120% desde 2005 hasta la fecha, y la masa salarial también.

En ese marco, dijo que la bancada “respalda los criterios definidos por el Consejo de Ministros”, incluyendo el adelanto de 3%, y el convenio colectivo firmado entre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y los docentes, que implica un aumento de 22,8% del salario para el quinquenio 2011-2015.

De todas formas, en la bancada de gobierno hubo quienes fueron críticos con esta propuesta. El diputado del Frente Izquierda de Liberación, Doreen Ibarra, admitió que pretendía lograr alguna asignación extra para el rubro pero “no logramos éxito”, por lo que resolvió acordar con el resto de la bancada: “Acompañamos al Poder Ejecutivo, como corresponde”.

En el Partido Comunista del Uruguay también surgieron matices. Según informa El Observador, el martes, durante la Agrupación de Gobierno de la fuerza política, el senador Eduardo Lorier le pidió al equipo económico ampliar el gasto para la educación y la salud. En diálogo con la diaria, su suplente en el Senado, Alicia Pintos, consideró que “hay que hacer todos los esfuerzos para que se dé más de ese 3%” e interpretó que si bien se les “adelanta” esa cifra, la propuesta no implica un nuevo aumento.

“Es cierto que el salario docente aumentó, pero si se comprueba que eso no alcanza y que necesitamos más para los maestros, habrá que rebuscarse y rebuscarse”, sostuvo. Según advirtió, sin el aumento salarial “va a ser difícil que se cumpla la premisa de ‘educar, educar y educar’”.

La propuesta también es criticada por la Asociación de Maestros del Uruguay filial Montevideo. En un comunicado emitido el miércoles, menciona que el avance del 3% “no significa un aumento de salario” sino “un adelanto de un aumento ya acordado, por lo que el aumento ofrecido es 0%”. “Significa que el salario de los trabajadores de la Enseñanza va a continuar siendo sumergido al finalizar el período de este gobierno. Se mantendrá así una deuda con los docentes porque no somos prioridad, ya que se dice priorizar el gasto social”, sostienen. Además, cuestionan que “el gobierno dice que no queda margen para el aumento de la recaudación por parte de los organismos recaudadores, cuando hay sectores de la economía que año a año aumentan sus ganancias elevadas sin que sean gravadas”.

En tanto, las medidas sindicales continúan. Hoy habrá paro en primaria en Montevideo y Canelones y en secundaria en todo el país hasta mañana. En Montevideo siguen ocupados varios liceos, y también se prevé una marcha de los funcionarios docentes a partir de las 17.00, que partirá desde la Universidad de la República y circulará por 18 de Julio hasta la Torre Ejecutiva. Esta marcha cuenta con el apoyo y la convocatoria del PIT-CNT.

Cauteloso

Ayer, en su audición radial en M24, el presidente José Mujica se refirió a los conflictos de la educación. “Qué más quisiera un presidente que poder precisamente contestar, a la protesta airada, con los recursos económicos imprescindibles que supone colmar ese desafío. Pero si no lo podemos hacer es por el íntimo convencimiento de la incertidumbre del ahora, porque no queremos correr el riesgo de empezar a sacrificar lo mucho que se ha logrado en la última década, y es precisamente esto lo que hoy no se ve”.

Mujica alertó que “se está dudando de la buena fe del gobierno”, cuando en realidad “si no da más, es porque está convencido de que no se debe correr el riesgo de sacrificar lo logrado y le está pidiendo al país que aguante un poco”. Para el presidente, “la gente que ha vivido este proceso acelerado de recuperación del país no necesariamente ve hacia atrás, de dónde venimos, sino que tiende a gritar ‘dame la mía’”. “No se ve la globalidad de todo lo que está por delante”. El mandatario aseguró además que “hoy lo aconsejable es la prudencia, cuidar lo que hemos logrado para mantener el reparto social”, y alertó que “si coyunturalmente sacrifico este hoy para colmar reclamos en parte justos, mañana vamos a perder buena parte de lo que hemos acumulado. Es esto, sencillamente es esto lo que está en juego”.

Autocrítico

Al igual que otros grupos frenteamplistas durante la semana, la Vertiente Artiguista (VA) emitió un comunicado respecto del conflicto de la educación.

Proponen, entre otras cosas, una “serena reflexión respecto de cómo procesar los reclamos salariales de los docentes y la necesidad de evitar desequilibrios presupuestales que coloquen al país ante futuros ajustes regresivos y empujes inflacionarios”. Esta reflexión, asegura el sector, “no puede llevarse a cabo si los sindicatos no reconocen el enorme esfuerzo que han hecho los sucesivos gobiernos del FA en volcar recursos como nunca antes para la dignificación de la enseñanza”. En el comunicado de prensa se destaca a su vez “el déficit de las políticas públicas en el objetivo de una mejora relevante de la educación en términos de resultados significativos (especialmente en la enseñanza media), máxime si lo contrastamos con la cuantía de los recursos dispuestos para cambiar la situación”.

No obstante, desde el sector se reconoce que “pese al enorme esfuerzo de recuperación realizado, el salario docente persiste bajo, máxime para una tarea cada vez más compleja y exigente”. La VA asegura que trabajará en la “búsqueda de recursos complementarios; sean de la propia ANEP o cualquier otra reasignación de recursos que se pueda operar, sin afectar las áreas de prioridad”. “Los docentes son parte del problema, pero no se agota en ellos el problema. El Frente Amplio tendrá que abordar el desafío de la revalorización de la Enseñanza Pública como eje central de su propuesta a la ciudadanía de cara a un tercer gobierno nacional”, concluyen los vertientistas en el comunicado.