La escuela Nº 23 de La Teja concentró gran parte de las expectativas de la prensa, en una jornada sin demasiadas novedades. Era el circuito que le correspondía al ex presidente Tabaré Vázquez. El dirigente frenteamplista no había aclarado si iría a votar, aunque su posición histórica respecto de la despenalización del aborto indicaba que lo haría.

En las primeras horas de la tarde llegó, votó y habló con la prensa. “No hay sorpresa por mi participación. Yo dije que iba a participar. En Uruguay todos saben cuál es mi posición. No hay secretos”, afirmó Vázquez. Dijo que cree en la “democracia directa” y en la “participación de los ciudadanos para que se puedan expresar con libertad, tolerancia y respeto”. “¿Quién en Uruguay no sabe mi posición? Estoy cumpliendo con mi palabra. Cuando digo una cosa, digo una cosa”, agregó, esbozando una sonrisa. Cuando la prensa le preguntó si su voto tendría consecuencias en la interna del Frente Amplio (FA), Vázquez se encogió de hombros, se dio media vuelta para marcharse pero luego se volvió para responder. “Hay cosas en las que no hay que medir el costo político, y ésta es una de ellas”, manifestó.

El factor Vázquez estuvo latente en la discusión del plenario del FA, que a mediados de mayo resolvió dejar en libertad de acción a su militancia para participar o no en la instancia de adhesión al referéndum que se realizó ayer. El FA definió en ese momento que haría campaña para defender la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) pero al mismo tiempo se respetaría “la decisión personal de cada compañero” respecto de adherir al referéndum, según señaló en esa instancia la presidenta del FA, Mónica Xavier. “Nosotros estamos afirmando la ley y en ese sentido nos vamos a manejar. Como cuestión constitutiva, el FA tiene la libertad de conciencia, y entonces hay una tensión que manejamos de esta manera. La fuerza política no convoca, pero respeta la objeción de conciencia de las personas individualmente”, manifestó Xavier luego del plenario.

Ayer, consultada por la diaria, se expresó en términos similares. “[Vázquez] ha cumplido con su posición de siempre, no hay ninguna novedad”, consideró. Recordó que la resolución del plenario del FA “contemplaba a los compañeros que tienen objeción de conciencia con relación a este tema”.

Al vicepresidente del FA Juan Castillo tampoco le sorprendió. “Él no está de acuerdo con que se despenalice el aborto, firmó para habilitar esto. Es su actitud personal; yo no la comparto, pero tiene su derecho”, dijo a la diaria. No obstante, añadió que “cuando uno es un hombre orgánico, mal que le pese, debe acatar la decisión de la fuerza política”. “Las mayorías deciden. Es una actitud democrática y orgánica aceptar cuando las mayorías toman decisiones, y después hay que acatarlas”, consideró, en referencia a que Vázquez debió abstenerse de realizar acciones contra la ley de IVE. Los principales dirigentes de la oposición votaron mayoritariamente en la mañana. Afirmaron que sufragaban para que la ciudadanía tuviera la oportunidad de decidir respecto de la despenalización del aborto y para “defender la vida”.