La convocatoria del XXXI Congreso de la Juventud Socialista del Uruguay (JSU), realizado el fin de semana en Paso Severino, Florida, para elaborar propuestas programáticas de cara a un eventual próximo período de gobierno del Frente Amplio (FA). Además de asuntos que han estado presentes en la agenda pública -educación, vivienda, medioambiente-, plantearon su preocupación porque se está perdiendo la “batalla cultural” frente al consumismo. “Tomamos como eje transversal el cambio cultural. Aunque se ha avanzado mucho en estos ocho años en planes sociales y en materia económica, creemos que el cambio cultural quedó relegado”, evaluó Paula Enciso, de la JSU.

Ayer se eligió la dirección de la JSU y se aprobó una declaración y un documento de aportes programáticos. Sobre el final, se cantó en un tono un tanto risueño “La Internacional”; un par de jóvenes levantaron los puños bromeando, para que otro les sacara fotos. La solemnidad del himno parecía no ir a tono con la jornada. En cambio, se interpretó en forma mucho más entusiasta un cántico que decía, entre otras cosas, “queremos cambiar las cosas con alegría”, y que terminaba con el grito: “¡socialistas!”.

La consigna del congreso fue “Es hoy”. Participaron unos 150 jóvenes. En la declaración final se destacan los avances de los gobiernos del FA y, en particular, aquellos en pos de lograr una sociedad más “justa, diversa e igualitaria” -matrimonio igualitario, interrupción voluntaria del embarazo-, pero se señala la necesidad de un “cambio estructural”. Se remarca que es necesario dar una “batalla cultural” contra la estigmatización de los jóvenes y se enfatiza la necesidad de enfrentar esto con propuestas “de izquierda” y no con “soluciones populistas” como la baja de la edad de imputabilidad penal.

En cuanto a los aportes programáticos, se menciona que es necesario “ganar terreno en derechos” en áreas como “vivienda, población rural y políticas de desarrollo sustentable”. Los jóvenes socialistas afirman que se debe reforzar la distribución real de los recursos, aumentar la participación social e impulsar la “gestión colectiva de las estructuras económicas”.

Uno de los temas que motivaron la discusión fue la política de vivienda. Se habló de la dificultad de los jóvenes para acceder a ese derecho y emanciparse. En concreto, se propuso regular los precios de los alquileres y facilitar el acceso a garantías, informó Enciso. En materia educativa, se habló de fortalecer el sistema de becas para terminar las carreras de formación docente en el interior del país.

En materia de desarrollo sustentable, el documento de aportes indica la necesidad de desarrollar una visión de largo plazo con un criterio “racional y armonioso con el territorio y el medioambiente”, para así lograr “claridad” en la planificación y en la gestión de los recursos. En particular, uno de los temas abordados fue el uso de agrotóxicos y el cultivo de soja, y el problema que éste genera en la rotación de los suelos. “Hablamos de empezar a entender que los recursos se agotan, que tenemos que generar un cambio urgente y una regulación también urgente para el uso eficiente de los recursos naturales”, explicó Enciso. El secretario general del Partido Socialista, Yerú Pardiñas, también habló de la necesidad de conciliar el perfil de Uruguay como país agroexportador con el de país respetuoso y amigable con el medioambiente.

El secretario general de la JSU, Nicolás Núñez, consideró que el FA tiene que dar la discusión sobre si Tabaré Vázquez debe ser el candidato para 2014. Sin embargo, remarcó que la JSU no es parte de la “campaña de desprestigio que se le está haciendo a Tabaré dentro del FA, vaya a saber por qué”. Llamó a quienes se oponen a Vázquez a dar el debate “en la estructura orgánica” y explicitar “quién quieren que sea” el candidato, en vez de “darnos de rosca por Facebook”. La presidenta del FA, Mónica Xavier, alertó que la oposición ha desatado una campaña electoral “feroz”, que está haciendo recorridas por el interior y que muchas veces “su única bandera es sacar al FA”. Advirtió: “Están haciendo lo que nosotros hemos dejado de hacer: militar”.