-La encuesta de Cifra divulgada el miércoles revela que 45% del electorado votaría al Frente Amplio (FA), pero no hay datos sobre la interna del FA. El año pasado el MPP no repitió el porcentaje de adhesión de las nacionales de 2004 y 2009. ¿Esto determinó que se saliera a buscar a la gente para el congreso y que la dirección se elija a padrón abierto?

AS: -Es cierto que no teníamos un padrón de adherentes actualizado, en eso somos un poco desorganizados. Hicimos un congreso que fue muy participativo, discutimos los documentos que habíamos elaborado, y el proceso va a culminar con la elección del domingo. En ese debate hubo elementos críticos sobre el comportamiento del MPP. En el congreso anterior había 54 documentos para discutir. En el reciente unificamos la discusión y llegamos a tres documentos con temáticas diferentes. Pero también se analizó el bajón de votos que tuvo el MPP en la interna del FA, y algo más importante: la cantidad de votos en blanco en las elecciones municipales de 2010. En una organización como el MPP, que pelea por la participación, hemos asumido un montón de cargos importantes en la institucionalidad. La 609 tiene 25 diputados, seis senadores, etcétera. Vimos que asumir responsabilidades nos podía llevar a perder el vínculo con la gente, algo que nos caracteriza desde las mateadas que empezaron a organizar los compañeros que salían de la cárcel, en 1985. La forma de resolverlo es generar más espacios de participación para que la gente decida. Propusimos elegir al presidente del FA a padrón abierto y con adhesión simultánea; lo correcto es hacerlo también con nuestra Dirección Nacional.

SS: -Va a haber locales en casi todos los pueblos del país, en casas de familia, comités de base y ferias. La idea es facilitar la participación de todos los adherentes. Es todo bancado a militancia. No estamos pagándole a nadie, es todo a pulmón.

AS: -Cada mesa va a tener por lo menos tres compañeros. Vamos a contar con la estructura política permanente del MPP, desplegada para que todos aquellos que se sientan identificados con nosotros participen. Es muy distinto a cuando las estructuras deciden dejando a la gente afuera.

-El MPP parece haber dejado de ser un grupo en el que el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) imponía su hegemonía.

AS: -Es uno de los cambios positivos del MPP, aunque el MLN sigue teniendo un peso fuerte, porque las figuras más conocidas son tupamaros. Pero el MPP empezó a adquirir vida propia, dejó de haber esa visión de que es un apéndice, y ahora es una organización independiente. No es una subsidiaria ni una sucursal. Es el lugar donde los tupamaros militamos, pero hay mucha más gente que no está en el MLN. Hay que seguir haciendo esfuerzos de consolidación, porque creemos que ésta es una etapa en la que el MPP, que creció mucho, necesita consolidar ese crecimiento.

SS: -Aunque el MPP no tenga la mayoría de hace cinco años, va a seguir siendo uno de los grupos más importantes del FA. La dirección que se elige el domingo determinará las alianzas, las listas, trabajará en la campaña electoral y ayudará a conducir el tercer gobierno del FA.

-¿Hay tendencias dentro del MPP? ¿Qué diferencias ideológicas están en juego en esta elección, en la que, por ejemplo, Julio Marenales no se presentó como candidato?

SS: -El MPP es un movimiento y por eso es heterogéneo. Es un colectivo diverso y existen diferentes formas de pensar. Tenemos tres acuerdos básicos que definió el congreso; ahora vamos a definir quiénes son las personas que van a llevar adelante esos acuerdos. Lo de los marenalistas y los mujiquistas es un mito. Creo que hay énfasis diferentes en los temas.

AS: -No existen corrientes dentro del MPP. Hay diversidad de opiniones y hay compañeros que son referentes muy pesados: Julio Marenales es uno de ellos; Lucía Topolansky es otra. La diversidad se expresa en que algunos de estos compañeros a veces tienen opiniones diferentes, matices. Yo veces estoy de acuerdo con uno y a veces con otro.

-¿Qué piensan de la renuncia de los legisladores Álvaro Vega y Estaban Pérez, así como de otros que han dejado el MPP por discrepancias?

SS: -El MPP tiene una larga historia de rompimientos. Yo entré en 1997 y al año siguiente se fue la gente de la Corriente de Izquierda. Después se separó la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad [CAP-L], que se llevó muchos legisladores. Hubo varios procesos de ruptura, pero así como unos se van, vienen otros. Con los que se han ido tenemos el mayor de los respetos, porque hicieron su aporte en su momento. No lo tomo como algo trágico ni destructivo. La historia dirá quién está equivocado y quién tiene razón. Es muy fácil sumarse cuando pasás de tener dos legisladores a 20, pero cuando opinás que la organización se está desinflando -como plantean algunos-, entonces se ve para qué está cada uno.

-¿Tabaré Vázquez es el candidato único?

AS: -La izquierda da debates encriptados sobre esto. Vázquez es una figura política, es un referente importante, y, si decide presentarse, seguramente sea un buen candidato, pero si hay otros compañeros que piensan que hay otros candidatos con énfasis diferentes, que los presenten. La discusión sobre múltiples candidaturas en el FA ya esta laudada. No hay que darle más vueltas a eso.

-¿Cómo imaginan al presidente José Mujica en la campaña electoral?

SS: -La mejor campaña que puede hacer Mujica es gobernar lo mejor posible. El papel que puede jugar en la campaña electoral es un tema que se decidirá más adelante.

AS: -Mujica se define como un luchador social, va a ser un actor político hasta que la vida lo decida.

-¿Qué piensan de la política de alianzas del MPP luego de que el senador Jorge Saravia se fuera al Partido Nacional y de que diputados como Víctor Semproni no respetaran la decisión de la bancada?

SS: -El congreso resolvió que el Espacio 609 tenía que seguir adelante y fortalecerse en lo programático, avanzar como alianza política y sobrepasar lo electoral, pero tenemos que aprender de los errores. En el caso de Saravia se trató de una traición. Otros posicionamientos tienen que ver con la diversidad del Espacio 609. La línea es continuar con el Espacio 609, afinando el ojo para ver con quién nos aliamos y tratando de preservar la organización, pero las alianzas se tienen que ampliar más. No crecimos quitándoles votos a otros sectores del FA, sino a partir de quitarles votos a los partidos tradicionales; ésa es nuestra gran fortaleza.

AS: -Hay lugar para que el Espacio 609 sume a otros dentro del FA. Los que ven la coyuntura como nosotros tienen las mismas propuestas programáticas y vienen de un tronco muy similar. En su momento tuvimos una alianza con el Partido Comunista y hay que seguir trabajándolo; hay compañeros de la lista 711 que opinan muy similar a nosotros. Las definiciones las va a tomar la nueva Dirección Nacional. Pero -y esto es un palo para Semproni- hay que respetar la unidad de acción, porque es lo único que nos trajo hasta acá. No es un dogma, es la realidad política. Si rompemos la unidad rompemos un proyecto político que le costó mucho a nuestro pueblo; Semproni decidió romper una unidad política. Por su parte, Saravia es el Amodio Pérez del siglo XXI, es un traidor.

-Si un joven del MLN como ustedes se encuentra con Héctor Amodio Pérez, ¿qué debe hacer?

SS: -No es plausible encontrarnos con Amodio Pérez. Prefiero ni pensar en eso.