Falta poco más de una semana para la consulta de adhesión que intenta habilitar un referéndum para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En los últimos días se han registrado varios hechos significativos para los impulsores de esa campaña y para los que llaman a no concurrir a la votación el domingo 23.

El espectro político comenzó a delinear mejor sus posicionamientos. El senador y líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, comunicó el miércoles su decisión de ir a votar el 23 y convocó a la ciudadanía a que concurra para alcanzar así los casi 70.000 votos que se necesitan para concretar un referéndum, que ya tendría carácter de obligatorio.

En esa conferencia de prensa, Bordaberry le agradeció al nacionalista Pablo Abdala por haber impulsado la recolección de firmas y recordó que el Partido Colorado (PC) fue el único que votó en bloque contra el proyecto de ley en ambas cámaras. “No hay nada mejor para la democracia que controlar a los gobernantes a través del sufragio”, expresó Bordaberry.

Vamos Uruguay claramente ha resuelto asumir una posición más clara de respaldo a la iniciativa. Uno de los casos más notorios es el del diputado por Maldonado Germán Cardoso que está realizando una gira por el interior, convocando a la ciudadanía a votar.

“Pasaron los tiempos parlamentarios respecto a esta ley, y ahora es el momento de que cada ciudadano, en un ejercicio de democracia directa, se convierta en legislador y decida respecto a la ley de despenalización del aborto”, opinó esta semana el actual presidente de la Cámara de Representantes, en una conferencia en la Junta Departamental de Colonia, a la que concurrió junto al diputado colorado por ese departamento, Daniel Bianchi.

Cardoso dijo que este tema ha realizado “un corte transversal a todos los partidos”, precisamente porque “no se trata de un tema político”. “Al contrario, es un tema que tiene otras connotaciones y ha generado controversia porque tiene que ver con principios morales, jurídicos, de salud, socioeconómicos, religiosos y demás, y que, por tanto, excede a la responsabilidad de los legisladores”, continuó.

También han surgido respaldos a niveles no tan políticos. Promotores independientes de la consulta nucleados en la organización Voz y Voto divulgaron ayer una serie de spots audiovisuales que explican las razones para concurrir a las urnas el domingo 23. Desfilan frente a las cámaras personalidades como los comunicadores Juan Carlos López, Sara Perrone y Claudia Fernández, el humorista Julio Frade, el futbolista Andrés Fleurquin, el entrenador Mario Saralegui y el sacerdote Gonzalo Aemilius. Es posible escuchar frases como “a pesar de ser una ley de enorme importancia, la ley se aprobó por un solo voto, la opinión de un solo legislador decidió la aprobación de una ley sumamente discutible y controvertida” o “no dejes que otros decidan por vos”.

Desde la vereda de enfrente, o sea, entre aquellos que convocan a no ir a votar, también se divulgó en los últimos días un spot en el que la senadora emepepista Constanza Moreira explica las razones de su posición. Entre ellas, argumenta que quienes defienden la derogación son mayoritariamente hombres que no ofrecen “ninguna alternativa para las mujeres que quedan con secuelas psicológicas y físicas por haberse practicado un aborto en condiciones de riesgo”. También se refiere a la violencia de que un Estado laico obligue “a una mujer a llevar un embarazo que no desea”.