La Iglesia Católica comenzó una campaña de propaganda para promover la adhesión a la interposición del recurso de referéndum contra la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (Nº 18.987) que se llevará a cabo el domingo 23.

Tras la exhortación a votar realizada el 3 de mayo por la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), la Comisión Nacional de la Pastoral Familiar y Vida emitió una carta poniendo a disposición de cada parroquia 500 volantes para ser repartidos no solamente “entre las personas que participan de las comunidades”, sino para distribuirlos “a otras personas”. También enviarán “carteles de 1,50 metros de largo” y tres spots que “están siendo transmitidos por algunas emisoras”.

Así lo señaló el religioso Miguel Pastorino, director del Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Montevideo, quien dijo que la iniciativa de interposición del recurso “no surgió de la Iglesia”, pero “aprovechando la herramienta democrática que hay por delante, los obispos exhortaron a los fieles a votar. Eso no significa que estén obligados”.

Pastorino explicó que cada diócesis está implementando diferentes formas de llegar a los católicos y cada obispo ha tomado diferentes estrategias de difusión, utilizando los medios de comunicación que tiene la Iglesia en cada zona.

El vocero explicó además que en el caso de Montevideo pidió que se hiciera “una difusión especial” del tema en el quincenario Entre Todos y en CX 12 Radio Oriental, medios que pertenecen a la Arquidiócesis. Sin embargo aclaró que la jerarquía eclesiástica “sólo hizo un pronunciamiento” y que las iniciativas de difusión y propaganda provienen de “laicos”.

“Cada uno en su lugar, y según su conciencia, se mueve según los recursos que tenga”, agregó. Cuando se ingresa al portal de la Arquidiócesis aparece la imagen de una mujer y un bebé con el texto: “No dejes que otros decidan por vos. Votá a favor del referéndum”. En otros sitios web católicos y en Entre Todos también aparecen imágenes de madres o padres y bebés en los espacios dedicados al tema. Sin embargo, en otros ámbitos, la campaña de propaganda se ha vuelto mucho más dura, apelando a la sensibilidad.

De yeso

Este fin de semana, en la plaza principal de la ciudad de Maldonado, la Pastoral Familiar de ese departamento realizará una actividad para promover la adhesión al referéndum, en la que se entregarán moldes de yeso con forma de fetos de 12 semanas, según informó ayer el portal fernandino FM Gente.

Este tipo de material propagandístico, al que antes recurrían sólo las iglesias evangélicas, comenzó a aparecer también en instituciones educativas católicas de Montevideo; por ejemplo, en el colegio jesuita Seminario, donde quienes recibieron los fetos de yeso ni siquiera llegaban a la edad necesaria para votar. Pastorino admitió que conoce “ese tipo de material” pero aseguró que pertenece a “organizaciones laicas provida”, en las que participan “muchos católicos”, pero no son una iniciativa de la Iglesia.

Sin embargo, opinó que “el modo de presentar los argumentos a favor y en contra en debates sobre temas que tocan las estructuras más íntimas de lo humano obviamente puede herir sensibilidades. Estamos hablando de la vida humana”.

Un activista de las “organizaciones provida” dijo que esta práctica “no es nueva” y que los lugares más visitados por ellos son los colegios católicos. Para que haya referéndum se necesita que 25% de los habilitados a votar (unos 650.000 votantes), introduzca la papeleta de adhesión al recurso. Si eso ocurre, el referéndum se hará en 45 días. Si la iniciativa no obtiene las adhesiones necesarias, no hay posibilidades de presentar otro recurso.

La sección dedicada a la campaña en el portal de la Conferencia Episcopal recopila los documentos de la Iglesia uruguaya sobre el tema, pero también incluye el texto del veto del ex presidente Tabaré Vázquez de 2008.