En el Consejo de Ministros de ayer se preveía que el gobierno abordara el proyecto de Rendición de Cuentas que deberá enviar al Parlamento antes del domingo 30. Sin embargo, el presidente José Mujica aclaró, al comienzo de la reunión, que el asunto no se iba a tratar. “La prensa no me va a marcar la agenda, hoy no vamos a hablar de la Rendición [de Cuentas]”, afirmó, y resolvió fijar para este viernes una sesión especial del Consejo de Ministros que tratará el tema.

No obstante, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, se refirió brevemente al asunto en conferencia de prensa, luego de la reunión ministerial. Dijo que ésta será una Rendición de Cuentas “responsable”, y que se aumentará el gasto de acuerdo a las necesidades y en elementos puntuales.

Luego de la habitual ronda de exposiciones de los ministros, Mujica se refirió a su reciente viaje a China. Según asistentes, comentó que le daba “un poco de vergüenza” la dimensión de Uruguay al momento de reunirse con autoridades de gobierno y empresarios chinos. Insistió en la importancia de China para la región y, a continuación, abordó un debate que estuvo presente en los últimos días en la interna del gobierno y del Frente Amplio (FA): la relación de Uruguay con la Alianza del Pacífico. El vicepresidente Danilo Astori aseguró más de una vez que Uruguay debe ser miembro pleno de ese bloque. En la cancillería no están de acuerdo y sostienen que no hay ningún paso “pensado ni definido” en ese sentido. Algunos legisladores del FA también se expresaron en contra de esa posibilidad.

Ayer Mujica remarcó que la prioridad de Uruguay es el Mercosur y que no está planteado que el país se integre como miembro pleno a la Alianza del Pacífico. Señaló que nuestro país es observador del bloque conformado por Colombia, Chile, Perú y México por las mismas razones por las que es observador del Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas): para estar presente en todos los procesos de integración de la región. “Vamos a estar en todos lados”, aseguró, y expresó que se trata de un tema que le interesa mucho discutir.

Luego tomó la palabra Astori. Sostuvo que a él también le interesa discutir el tema y propuso una sesión especial del Consejo de Ministros para abordarlo. Se acordó concretar ese encuentro luego de que culmine la discusión de la Rendición de Cuentas. En conferencia de prensa, Cánepa informó luego que aunque Mujica sostiene que “hay problemas” en el Mercosur, éste “sigue siendo nuestro principal compromiso de integración”. Más allá de esto, indicó que Uruguay será observador “en cuanto proceso de integración [haya en] América Latina”, porque el rol del país como “catalizador en la búsqueda de acuerdos es uno de los elementos distintivos de nuestro convencimiento integracionista”.