El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, participó ayer en una charla organizada por el Partido Socialista (PS) en el local de la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) en el Cerro, en la que se analizaron los logros de los gobiernos del Frente Amplio (FA), centrados en los aspectos laborales y productivos. Los vecinos del barrio que participaron en el encuentro reclamaron más empleo en la zona y mejoras en los centros educativos y de salud. Afirmaron que las autoridades se olvidan del barrio y que eso también hace que el FA pierda respaldo en la zona. El secretario general del PS, Yerú Pardiñas, respondió que los temas planteados son “centrales” y reconoció que existen “deficiencias” y “retrasos” en algunas áreas, como la educación, en la que las transformaciones no se dan “de la noche a la mañana”.

En ese marco, ante una consulta del ex secretario general del PS Eduardo Fernández, Kreimerman respondió a las críticas referentes a los privilegios que se otorgan a los actuales canales privados en el llamado de televisión digital comercial. El ministro aseguró que en la mayoría de los países a los canales que tienen una señal analógica se les otorga “automáticamente” una señal digital, y que en este caso no es así. Indicó que se les exigen contraprestaciones -el pago de un canon y la obligatoriedad de brindar 15 minutos diarios gratuitos para campañas de bien público- y que sólo se los excluye de cumplir algunos requisitos. “No se les pide solvencia económica y moral porque están funcionando y porque son conocidos. Sí se pide un plan de comunicación, que no se evalúa en primera instancia porque están funcionando y son conocidos. [El llamado] toma en cuenta la realidad de que existen empresas que tienen una trayectoria larga y válida, que tienen muchos años de trabajo. Hacia adelante, a todas las empresas se les exige lo mismo”, afirmó. la diaria conversó con el ministro sobre las perspectivas del gobierno respecto de los llamados a nuevos operadores de televisión digital.

s>-¿El gobierno está preocupado por la posibilidad de que los actuales canales privados no se presenten al llamado de televisión digital comercial?

-No, creemos que está marchando bien el llamado. Antes de hacerlo habíamos tenido conversaciones con los canales y con otros posibles operadores futuros de televisión. Han comprado los pliegos varias empresas nuevas relacionadas con la comunicación y con el audiovisual, así que pensamos que marcha bastante bien. La fecha límite es el 8 de julio: hasta esa fecha puede haber novedades. En líneas generales lo seguimos con atención, pero no tenemos una preocupación especial. Se ha comenzado a comprar pliegos en el interior, lo que indica que va por buen camino.

s>-¿Tiene expectativas de que se presenten los canales privados?

-Pensamos que es posible, y así fue pensado en su momento con los sucesivos decretos, al reservarles una posibilidad siempre que se presenten. Expresamente el pliego indica que si no se presenta alguno de los canales ese lugar puede ser asignado a otro.

s>-¿Qué piensa del recurso que presentó el empresario Gustavo Yocca, de La República, contra el decreto que establece el llamado?

-Cada medio o persona está en su derecho de presentar un recurso. En este caso se piensa que se le otorgó un privilegio a los canales privados. Nosotros creemos que no es así, creemos que existen puntos de partida diferentes para quienes están y para quienes no están, pero que el decreto es un gran igualador hacia el futuro, en el sentido de que las reglas son iguales para todos. Frente a este recurso procederemos jurídicamente, pero no creemos que sea un problema para seguir adelante con la televisión digital.

s>-¿Está preocupado por la posibilidad de que no se presente nadie al llamado de televisión digital del sector comunitario?

-No estamos preocupados porque creo que hay interesados en el tema. Hay un hecho cierto, y es que hay allí un tema económico que es difícil para el sector comunitario, pero por otra parte pensamos que hay interés de algunas organizaciones sociales. Se está apuntando a una mayor diversificación, a una mayor posibilidad informativa, cultural y de entretenimiento. Entre el sector comunitario, el privado y el público se puede llenar un máximo de diez canales, abriendo un poco más el espectro de los cuatro que tenemos hoy. ■