El colectivo Tacuarembó por la Vida y el Agua comenzó en octubre de 2012 una campaña de recolección de firmas para habilitar un referéndum local sobre la conveniencia de que se practique la minería a cielo abierto en el departamento.

El artículo 305 de la Constitución establece que por iniciativa popular se pueda proponer una nueva ordenanza sobre asuntos departamentales, en este caso, relacionados al ordenamiento territorial.

Los activistas anunciaron en las últimas horas que recolectaron unas 12.500 firmas, que serán entregadas a la Junta Departamental el próximo 27 de junio. Ese día también se hará un acto en el que hablará el obispo de Tacuarembó, Julio Bonino, que leerá la proclama como integrante del colectivo.

¿Por qué se presentarán las firmas ante la Junta Departamental? Porque ya habían sido entregadas a la Corte Electoral, pero el plazo para que dicho organismo se expidiera venció sin resoluciones, según explicó a la diaria el edil colorado Aníbal Madrid, integrante de Tacuarembó por la Vida y el Agua. Otro referente del colectivo, Sebastián Ríos, agregó que el petitorio apunta a que entre en vigencia una ordenanza que “prohíbe terminantemente en todo el territorio de Tacuarembó las actividades de minería metalífera a cielo abierto”. De ese modo, el Legislativo departamental cuenta con un plazo de 60 días para tratar el tema en la Comisión de Legislación y elaborar dos proyectos: uno por la positiva y otro por la negativa, que luego serán considerados por el plenario. Si el recurso contrario a la ordenanza vigente se aprueba por mayoría, ésta quedará sin efecto y no habrá necesidad de implementar un referéndum. En caso contrario, el intendente Wilson Ezquerra deberá convocar a un referéndum entre los 30 y 60 días siguientes. Madrid confirmó que solicitaron un informe al asesor letrado de la Intendencia para profundizar sobre las posibilidades legales, pero, más allá de que las firmas ya garantizarían el referéndum, todavía no se ha descartado la posibilidad de que se consigan los votos para prohibir este tipo de actividad minera en la Junta Departamental, sin necesidad de la consulta popular.

En el ámbito político ya comenzaron a verse los posicionamientos de cara a la posible consulta. El senador y ex intendente de Tacuarembó Eber da Rosa (Alianza Nacional) dijo a Montevideo Portal que estaría a favor de la iniciativa. Por su parte, el diputado nacionalista por Tacuarembó Antonio Chiesa (Unidad Nacional) no votó el proyecto de ley de megaminería en el Parlamento y Madrid expresó que ya se han iniciado contactos con él y que “ha confirmado su respaldo a la propuesta”.

En el Partido Colorado, Vamos Uruguay tampoco acompañó la iniciativa del Poder Ejecutivo y ha respaldado la recolección de firmas. La diputada Martha Montanter dijo a la diaria que está “absolutamente de acuerdo” con la iniciativa popular, ya que “la ley tiene carencias importantes”, entre ellas “las pocas garantías ambientales y de retorno económico al superficiario, debido a las condiciones en que queda su terreno luego de la exploración minera”. Respecto de este último punto, Montaner confirmó que “son muchos los terrenos que han sido marcados para la exploración”. Según la diputada colorada, en la Junta Departamental votarían “integrantes de los tres partidos” contra la ley, y confirmó que estará presente en la entrega de firmas del próximo jueves.

Desde la bancada de ediles de Alianza Nacional, el edil Gastón Texeira confirmó que no hay una postura única como bancada, pero estimó que sí “hay una mayoría contra la ley”. Un poco más cauto, Madrid dijo: “No me animaría a decir que existe una mayoría confirmada”.