La agrupación Primero de Diciembre, encabezada por la ex diputada nacionalista Beatriz Argimón, definirá hoy brindar su apoyo a la precandidatura a la presidencia del diputado Luis Lacalle Pou, según dijo Argimón a la diaria.

Hoy a las 17.00 el ejecutivo del sector formalizará la decisión. “Este paso tiene que ver con cómo nos identificamos con la mirada que Luis [Lacalle Pou] tiene sobre muchísimos temas”, explicó Argimón, que destacó la forma de trabajo que propone el diputado. Resaltó su “apertura real, que no es sólo un mero discurso, del acceso de mujeres y jóvenes al esquema de toma de decisiones”, punto que “tiene que ver con la democracia interna y la de los sectores de los partidos”. También observó el “ingreso real” del precandidato a ejes temáticos relacionados con “la cultura, la sociedad moderna, la mejora de las condiciones de trabajo para que las mujeres enfrenten la maternidad, y las facilidades para que una pareja ejerza en las mejores condiciones la maternidad y la paternidad”. Todos éstos, aseguró, son temas que “actualmente no tienen jerarquización en la política, pero hacen a la vida de la gente”. A eso le sumó una “mirada moderna” de Lacalle Pou “en cuanto a la estructura del Estado”, un “posicionamiento del país en el comercio exterior y una mirada atenta al desarrollo en la educación”.

Entre otros dirigentes que integran la agrupación Primero de Diciembre y se adherirán a la candidatura de Lacalle Pou se encuentran el actual alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, y los dirigentes Jorge Zeballos y Ernesto Dehl. La adhesión de esta agrupación se presentará formalmente con un acto en los próximos días.

Argimón se distanció a fines de abril de la Concertación Republicana Nacional (CRN), grupo que apoyaba la precandidatura del senador Jorge Saravia y que en los últimos tiempos perdió a varios de sus principales dirigentes. Además de la ex diputada y de Laventure,el ex senador Julio Lara también había abandonado el sector de Saravia a fines de 2011. Por otro lado, la CRN pudo incorporar en los últimos meses al ex futbolista de la selección uruguaya Darío Silva.

Argimón apoyó en las últimas dos elecciones al senador Jorge Larrañaga. En 2004 lo hizo integrando Correntada Wilsonista (del senador Francisco Gallinal) y en 2009 en filas del actual sector del precandidato, Alianza Nacional (AN), del que se distanció al considerar que ese grupo “dejaba afuera a las mujeres” de los espacios políticos. La razón por la que también se alejó de CRN fue que, tras entender que la precandidatura de Saravia no tomaba fuerza, éste se negaba a “tener conversaciones con los demás sectores del partido, manteniendo el discurso y el perfil del sector”. Unidad Nacional, coalición de sectores que impulsa a Lacalle Pou a la presidencia, había perdido en mayo a su principal figura femenina, Ana Lía Piñeyrúa, que se integró a AN y dejó sin representación parlamentaria femenina a esa ala del nacionalismo.