La consulta popular del 23 de junio para habilitar un recurso que permita derogar la ley que despenalizó el aborto comenzó a generar novedades en distintos ámbitos.

Ayer la Comisión Nacional Pro-Derogación de la ley solicitó al Poder Ejecutivo la cadena nacional para “informar a la población” respecto de la jornada del 23 de junio.

El diputado nacionalista Javier García, integrante de la comisión, explicó que le entregaron al secretario de Presidencia, Homero Guerrero, una carta dirigida al presidente José Mujica, en la que piden que “los ciudadanos decidan en la libertad de su conciencia y con toda la información disponible”.

Integrantes del partido de gobierno ya han marcado sus discrepancias con este pedido de García. La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, indicó a Montevideo Portal que “para habilitar una consulta nunca se otorgó cadena, y no me parece necesaria”.

Por otra parte, ayer de tarde el ex presidente Tabaré Vázquez emitió un comunicado para aclarar que su imagen no puede ser utilizada en la campaña pro derogación. “En ejercicio de los derechos consagrados por nuestro ordenamiento jurídico”, afirma el documento de Vázquez, no permite el uso de su imagen “por ningún medio de comunicación en relación a la campaña que se desarrolle con motivo de la interposición del recurso de referéndum contra la totalidad de la Ley 18.987”.

Otro hecho trascendente de ayer se concretó en la sesión semanal del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC). Allí se trató, entre otros temas, cuál será la posición orgánica del partido de cara a la consulta popular del 23 de junio.

Según el comunicado oficial, el CEN decidió darles libertad de acción a sus votantes, debido a que el tema en cuestión “es ajeno a cuestiones político partidarias” y por la “diversidad de opiniones” que existe sobre este tema en filas partidarias. También se hace mención a “maniobras que pudieran intentarse para dificultar o impedir” el funcionamiento normal de las mesas en el acto eleccionario, ante lo que el PC “ratifica su confianza” en la Corte Electoral y le solicita que adopte “todas las providencias” para que no suceda nada fuera de lo común.

El secretario general del PC, Max Sapolinsky, aclaró que su partido “no da libertad de acción, porque eso existe siempre, por el simple hecho de que éste es un partido de hombres libres donde no se mandata a nadie”, y afirmó que lo que el CEN decidió fue “no fijar ninguna posición de partido”. Consultado sobre si, más allá de lo decidido en el CEN, algún sector manifestó su apoyo a la jornada del 23 o la intención de no concurrir, Sapolisnky aseguró que “hasta el momento ninguno de los sectores planteó una posición de sector sobre el tema”.

Por su parte el dirigente de Batllistas de Ley, Alberto Iglesias, luego de aclarar que la decisión del CEN no se trata de “libertad de acción”, a pesar de que era lo que expresaba su comunicado de prensa, explicó que si bien no hay un mandato a sus votantes, estima que todos los militantes de Batllistas de Ley concurrirán a votar. “Yo soy liberal, demócrata, batllista, y como tal mi posición es la de brindarle más democracia al sistema, por eso si hay una consulta popular que puede determinar que la decisión sobre algo la tome el pueblo, voy a ir a votar”. Agregó: “Nuestro sector, como batllista que es, seguramente concurrirá a votar en su totalidad”.

Desde Vamos Uruguay no se contempla la posibilidad de tomar un posicionamiento como sector. El diputado Fernando Amado explicó que “el sector no se va a pronunciar sobre la jornada del 23 de junio orgánicamente” dadas las diferentes posturas en su seno. “Compañeros como Pedro [Bordaberry] o [Ope] Pasquet ya han manifestado su intención de ir a votar, y otros compañeros, en mi caso, por ejemplo, no vamos a votar”, dijo Amado.