A mediados de mayo, el secretario de Presidencia, Homero Guerrero, hizo un anuncio que tuvo repercusión mediática a nivel mundial. El gobierno uruguayo informó que enviaría al Parlamento un proyecto de ley para prohibir a los Estados extranjeros comprar tierras. También se anunció en aquella instancia que se elaboraría un proyecto de ley para crear un fideicomiso que habilitara a las AFAP a invertir en tierras, y se aseguró que los fondos se destinarían al Instituto Nacional de Colonización (INC) para adquirir predios rurales.

Ambos proyectos tenían como fin desalentar la extranjerización y concentración de la tierra, así como dotar de fondos al INC para que éste se acercara un poco más a las metas trazadas al inicio del período. Guerrero manifestó en aquella instancia que se estudiaban además otras medidas para “estimular” a las AFAP a adquirir tierras, y recordó que muchos fondos de inversión extranjeros han invertido en Uruguay.

El anuncio se hizo en mayo, pero hasta ahora los proyectos no han llegado a estudio del cuerpo legislativo. Ambas iniciativas ya tienen la firma de todos los ministerios, excepto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El presidente del INC, Andrés Berterreche, confirmó a la diaria que falta la aprobación de esa cartera pero sostuvo que desconoce las razones por las que el proyecto aún no fue firmado. “Lo único que me dijeron [desde Presidencia de la República] es que lo habían firmado todos los ministros, que Economía no lo firmaba y que se iba a definir esta semana”, señaló Berterreche.

El director general de secretaría del MEF, Pedro Apezteguía, dijo a la diaria que “puede ser” que el proyecto aún esté siendo analizado por la asesoría macroeconómica o por alguna dirección de la cartera, pero acotó que no es por “ninguna razón especial” y que no conoce los detalles del tema. “Siempre en el caso de los fideicomisos hay que ver qué se fideicomisa. Cuando fideicomisás para obtener dinero, tenés que poner qué vas a recibir a futuro para ver qué ponés hoy. Eso es lo que Economía tiene que analizar, porque se están comprometiendo flujos futuros”, indicó. En el caso de las AFAP, debe quedar claro cuál será la rentabilidad a futuro para esos fondos.

Una situación similar, aunque por distintas razones, se está dando con el proyecto de ley que prohíbe a los Estados extranjeros comprar tierras en Uruguay, que también está a estudio del MEF. El diputado Hermes Toledo (Partido Socialista), redactor de la iniciativa, confirmó que el proyecto “está en el MEF, que lo está estudiando para hacerle una corrección”. “Tuvieron mucho trabajo con la Rendición de Cuentas”, acotó.

Toledo explicó que el MEF le transmitió que hará “alguna corrección, sólo una cuestión de términos y no mucho más que eso”. “Pero mientras no lo haga, no se concreta como proyecto. A mí me tiene un poco ansioso”, confesó.