La cumbre, que comenzará de mañana en el edificio Mercosur, tuvo una instancia previa informal ayer de noche, cuando el presidente José Mujica recibió con una cena en el Hotel del Prado a sus pares Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), Nicolás Maduro (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia). Este último país se encuentra en proceso de adhesión como miembro pleno y sus autoridades ya están participando en las deliberaciones del bloque.

Durante la mañana y tarde de ayer se negoció la base de la declaración que firmarán hoy los mandatarios, que contendrá una condena a Estados Unidos por sus acciones de espionaje en el ámbito mundial, incluyendo a América del Sur y en particular a Brasil. También se reafirmará el derecho de los países del Mercosur a dar asilo a quien quieran. En las últimas horas, el gobierno de Venezuela anunció que está dispuesto a otorgar asilo al ex técnico de la CIA Edward Snowden, responsable de develar la red de espionaje estadounidense. El gobierno de Barack Obama advirtió que ningún país debe permitirle a Snowden viajar a otro destino que no sea Estados Unidos.

El Mercosur también rechazará la actitud de la UE cuando impidió aterrizar al avión de Morales por entender que transportaba a Snowden. “Consideramos hasta ahora insuficientes las disculpas que han dado los países europeos”, manifestó ayer el canciller uruguayo, Luis Almagro. Su par boliviano, David Choquehuanca, también se refirió al tema durante una ceremonia de firma de acuerdos en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración. Choquehuanca agradeció la posición del Mercosur y llamó a “articular un movimiento mundial para defender nuestras soberanías, para defender los derechos humanos”.

Ni locos

La revista argentina La Garganta poderosa publicó ayer una entrevista con Mujica. Entre otros temas, el presidente se refirió a la inserción internacional y aseguró que Uruguay nunca abandonará el Mercosur. “Si dejamos el Mercosur para ir a la Alianza del Pacífico, ¡qué papelón hacemos, estamos locos!”, dijo. Y explicó la opción de pedir ingreso como observador a ese bloque. “La decisión es ocupar todos los espacios donde se discuta la integración de América Latina. Entramos ahí para darle batalla a los Estados Unidos”, manifestó.

También se aprobará hoy una cláusula para el cese automático de la suspensión a Paraguay a partir del 15 de agosto, cuando asuma Horacio Cartes como presidente. No obstante, no está claro cuándo se producirá su reingreso efectivo al bloque, ya que Cartes había puesto como condición el hecho de que Venezuela no asumiera la presidencia pro témpore, y los restantes países no lo aceptaron porque sostienen que por el momento Paraguay continúa suspendido. Almagro dijo que existe “la mejor disponibilidad” para concretar su regreso el 15 de agosto y sostuvo que el Mercosur da “garantías y seguridades” para su retorno.

Pasado y futuro

Durante el encuentro del Consejo Mercado Común (CMC), que se realizó por la mañana en el edificio Mercosur, se analizaron, además de los temas de coyuntura, las prioridades de la presidencia pro témpore del Mercosur que recaerá en Venezuela por un semestre. El canciller de ese país, Elías Jaua, dijo que le darán una importancia central al “Mercosur obrero”, y en particular a las empresas recuperadas y autogestionadas. Sostuvo que se buscará dar mayor fuerza al Banco del Sur y que se trabajará en la negociación con la UE.

Vía rápida

Almagro y el coordinador de la Secretaría del Mercosur, Óscar Pastore, firmaron ayer un acuerdo entre el gobierno uruguayo y el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) por el cual se financia la rehabilitación de vías férreas que se dirigen a Argentina en los departamentos de Río Negro, Tacuarembó, Paysandú y Salto. El Focem financia 65% del costo del proyecto, que asciende a 127,3 millones de dólares. Del resto se hace cargo Uruguay. Éste es el segundo proyecto de recuperación ferroviaria que se desarrolla con apoyo del Focem; el primero se destinó al tramo que une Uruguay y Brasil por Rivera, que costó 135 millones de dólares.

Tras la firma, Almagro aprovechó la instancia para sostener que el Mercosur es “el mecanismo de integración que mejor funciona”, y remarcó que “ni siquiera el más crítico” puede decir algo negativo del Focem. “Es un mecanismo que funciona y que le da una impronta diferente al Mercosur.

El Mercosur es más que un mercado ampliado, tiene que ver con la equidad y con cómo los países pueden trabajar juntos en una nueva dinámica”, destacó.

En tanto, el subsecretario de Transporte, Pablo Genta, resaltó que con las dos asignaciones del Focem para rehabilitar vías férreas se concretará una “inversión ferroviaria récord en los últimos 50 años”.

También se habló de la necesidad de mejorar los instrumentos y las relaciones del Mercosur con las potencias emergentes, como China. Por su parte, Mujica dijo ayer en entrevista con la agencia de noticias argentina Télam que evalúa plantear en la cumbre que el Mercosur establezca un Arancel Externo Común especial para los productos provenientes de China. Sostuvo que las industrias de la región “no tienen condiciones para resistir los precios con los que sale China al mundo”. “Habrá que poner ese problemita arriba de la mesa y preguntarnos qué convenimos hacer”, manifestó.

A su vez, Mujica se refirió a la posibilidad de que la UE suscriba un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y lamentó que las negociaciones del Mercosur con el bloque europeo no vayan “ni para atrás ni para adelante”. “Ante este paso que parecería que va a dar la UE, nosotros tenemos necesidad de una discusión de rumbo en el Mercosur”, consideró.

Almagro también se refirió a esta tema ayer de mañana durante su exposición en el CMC, en la que realizó un balance de los logros y debes de la presidencia pro témpore de Uruguay. Afirmó que en materia de inserción comercial “queda aún el sabor amargo del trabajo incumplido”. “El Mercosur necesita tener una discusión seria y profunda sobre su inserción comercial”, reclamó. Mencionó que todavía no está el aval de todos los socios del Mercosur para iniciar las negociaciones con Canadá, que las iniciativas con “mercados relevantes” como el BRICS -China, Rusia, India y Sudáfrica- “aún necesitan más desarrollo”, y que en las conversaciones con Japón y Corea del Sur “no se ha avanzado más allá de declaraciones conjuntas o memorándums de entendimiento”.

Almagro afirmó que para Uruguay es “fundamental que la agenda de relacionamiento externo del Mercosur avance sustantivamente”. El Mercosur y la UE se comprometieron a intercambiar ofertas con miras a la eventual suscripción de un TLC, y el Mercosur está en proceso de acordar una propuesta única. El canciller uruguayo estimó que “no parece haber grandes diferencias” entre los países en cuanto a “las condiciones que deberán acompañar nuestras ofertas a la UE”. Dijo que quería hacer un “llamado al compromiso de los socios del Mercosur con el proceso de negociaciones” y expresó su deseo de que “en pocos meses” se esté en condiciones de presentarle a la UE las ofertas del Mercosur. Advirtió que para las exportaciones uruguayas es “esencial avanzar en esta nueva etapa de la negociación”.

Por otra parte, sostuvo que hubo progresos importantes en esta presidencia pro témpore uruguaya en materia de participación social: se hizo un registro de organizaciones y movimientos sociales; se estableció el derecho a solicitar información a los órganos del bloque; y se instrumentó una rendición social de cuentas de lo actuado. “Estamos transitando el camino necesario para acercar el Mercosur a la gente”, resaltó.

De tarde se reunieron los países del Mercosur con los Estados Asociados. Previamente, en la única instancia abierta a la prensa que hubo, se firmó la adhesión de Guyana y Surinam como Estados Asociados. La canciller de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, dijo que su país quiere ser “un puente entre el Caribe y América del Sur” y sostuvo que la integración “es imperativa, no es una opción”. Su par de Surinam, Winston Lackin, afirmó en el mismo sentido que el futuro de su país “está en la integración con los vecinos del continente sudamericano”.