El proyecto de regulación y comercialización del mercado del cannabis no sería tratado esta semana en el plenario de la Cámara de Diputados. Algo impide que así sea: básicamente el diputado fernandino Darío Pérez (Liga Federal Frenteamplista, LFF) no está dispuesto a votarlo esta semana. Así lo informó ayer La República, y como el Frente Amplio necesita de su voto para aprobarlo, tendrá que aguardar a que el legislador se disponga a levantar la mano para que la iniciativa no naufrague.

En la interna del FA se excusaron de opinar sobre el tema, aunque esperan que el diputado aclare cuál es su postura en los ámbitos orgánicos de la fuerza política. “El viernes en la Mesa Política la información oficial es que había acuerdo y allí estaban todos los sectores respectivos”, aseguró ayer a la diaria la presidenta del FA, Mónica Xavier.

En tanto, otros legisladores frenteamplistas que han seguido de cerca esta temática aguardan que Pérez termine de aclarar su situación en la coordinación de bancada de Diputados del oficialismo que sesionará mañana.

“Siempre hay gente que es más apurada que otra, pero una ley de este calibre necesita pasos seguros, bien pensados, bien coordinados, y que se tenga cuidado en una cantidad de cosas”, dijo ayer Pérez, en declaraciones a Telemundo. El diputado fue quien más reparos ha mostrado en el oficialismo para votar la iniciativa, al punto que amenazó con desacatar la unidad de acción de la bancada de ser necesario.

El principal referente de la LFF se había reunido a principios de junio con el presidente José Mujica por este tema, junto a su par Doreen Ibarra (Frente Izquierda de Liberación). En el encuentro le acercaron al mandatario su postura crítica con el proyecto, junto con algunas propuestas de aditivos, algunos de los cuales fueron incorporados al texto.

Mujica se comunicó la semana pasada con Pérez -que lo respaldó en la última elección interna del FA- para hacerle una suerte de devolución de aquel encuentro y, según sostuvo Telemundo, incluso le pidió que acompañe la iniciativa. Además, el presidente se mostró partidario al planteo de los legisladores de “difundir al máximo lo dañino” de la sustancia, tanto en los ámbitos de Primaria, Secundaria y el Consejo de Educación Técnico Profesional, como en los medios de comunicación. A estos efectos, en el proyecto se agregó una frase al proyecto que habilitará a las empresas públicas a realizar convenios para llevar esta campaña a los medios de comunicación. Además, el principal mandatario anunció que enviará en breve el proyecto de ley para regularizar el mercado del alcohol, algo que también había sido pedido por estos legisladores. Dicha iniciativa se está redactando en la órbita de la Junta Nacional de Drogas, y su titular, Julio Calzada, se ha referido en varias oportunidades a su trascendencia.

Desde la LFF dan como un hecho que el diputado votará la iniciativa, aunque son conscientes de que no está convencido de su conveniencia. “A veces puedo ser muy grosero en lo que digo: la marihuana es una bosta”, sostuvo ayer a Telemundo, tras ser consultado acerca de la oportunidad de la medida.

Otro problema que deberá enfrentar el proyecto es que el organismo que crearía la norma, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis, que se encargaría de regular las actividades de producción y comercialización de la marihuana. Ese organismo nacería sin fondos propios, porque el actual proyecto de Rendición de Cuentas no incluye ningún monto destinado a financiarlo. Ibarra explicó que el mensaje presupuestal que envió el Poder Ejecutivo hace una semana todavía está a estudio en el Parlamento, por lo que puede ser modificado a estos efectos. En tanto, el diputado socialista Julio Bango desestimó este problema: dijo que “no es necesario” resolverlo ahora, y que será posible hacerlo una vez que la ley tenga una sanción parlamentaria completa y que sea reglamentada.

En otro mundo

En otro orden, desde el Partido Nacional siguen lloviendo declaraciones en contra del proyecto de mariguana. La semana pasada fue el precandidato Jorge Larrañaga, advirtiendo sobre una suerte de “narcotráfico legal” que competiría con el “ilegal” en caso de aprobarse este proyecto.

Esta vez quienes se expresaron fueron los integrantes de la juventud de Concordia Nacional, sector orientado por la diputada Ana Lía Piñeyrúa, quien apoya la candidatura del senador Larrañaga desde hace poco más de un mes.

Los jóvenes de Concordia Nacional consideran que se trata de un proyecto que “facilita y pone a disposición de toda la población una droga altamente nociva y adictiva que perjudica notablemente a los consumidores” y que el proyecto “no pone ningún límite al consumo”, lo cual es un “verdadero peligro” para la “sociedad en su conjunto”. “Nos pronunciamos en contra de todos los mecanismos que faciliten el consumo, incluyendo el autocultivo”, sostienen, para luego asegurar que “no se disponen las medidas suficientes para ayudar a los drogadictos a salir de su condición”. Incluso manifiestan que esta iniciativa expone “a los jóvenes a situaciones de riesgo innecesarias y a todas luces contraproducentes”.