Su nombre y su foto figuran en las redes sociales desde hace semanas, con una leyenda: “Constanza 2014”. Quienes la promueven se definen como “ciudadanos y ciudadanas” que ven en ella un ejemplo de militancia y compromiso.

Constanza Moreira dejó sus tareas como académica en Ciencia Política para ingresar formalmente a la política partidaria en 2010, cuando asumió una banca en el Senado por el Espacio 609, aunque antes había sido propuesta por el MPP, sin éxito, para ocupar la presidencia del Frente Amplio. Para algunos militantes de base y frenteamplistas independientes, puede constituirse en una alternativa a la candidatura de Tabaré Vázquez a la Presidencia de la República. A esos mismos militantes, el ex presidente les genera reparos, sobre todo por su posición respecto a la despenalización del aborto y su confesión de que solicitó apoyo al ex mandatario estadounidense George Bush ante la eventualidad de una guerra con Argentina.

“Siempre creí que el FA necesitaba renovar sus candidaturas y defendí esa idea, no precisamente pensando en mí misma”, declaró Moreira a la diaria. Consideró que Vázquez es “el primero que tendría que definirse” como forma de poder contar con “los tiempos necesarios para la elaboración colectiva”. Además, señaló que es “casi irresistible el poder de quien se hace esperar, para el que espera”.

Consultada respecto de si aceptaría ser candidata a la presidencia, aclaró que no se trata de una decisión personal. Confesó que “desanima” ser candidata si es “contra Tabaré”, ya que “la mayoría de los sectores se alinean con él”. “Para mí, eso evidencia que es necesario construir un espacio alternativo dentro del FA. Yo no estoy en función de la decisión personal mía, hay procesos que se están dando, y por ahora hay un debate abierto”, afirmó.

Además de la página en Facebook que promueve la candidatura de Moreira y páginas en internet -e incluso un encuentro presencial en un comité de base- que reclaman candidaturas múltiples en el FA, hay un blog que exige anteponer el debate programático a la definición de las candidaturas. “Estamos preocupados por una lógica imperante, abogada por algunos dirigentes y alimentada por encuestas de opinión, que se remite al candidato con prescindencia del programa o presuponiendo que el programa será ‘a la medida’ del candidato”, señala la declaración del grupo denominado Frenteamplistas por un debate programático, que ayer contaba con 41 adhesiones. “También estamos preocupados por algunas versiones que indican que el programa debe ser muy genérico, o que lo que apruebe el Congreso del Frente Amplio luego se vea subsumido a un Plan de Gobierno que se aprueba entre muy pocos”, agregan. Y reclaman que primero se defina el programa y luego se elijan los candidatos.

Decir cosas feas

La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, se refirió en la Mesa Política del viernes a la posibilidad de que existan candidaturas múltiples, y desdramatizó la propuesta. Según asistentes a la reunión, comentó que “no entiende por qué se da ese debate” cuando “en ese tema ya perdimos el invicto hace tiempo”, en referencia a que el Frente Amplio ya ha tenido candidaturas múltiples a la presidencia en varias instancias.

No obstante, pidió que se “baje el tono” de las “críticas hacia los compañeros”. No hizo referencias específicas, pero aludía a algunos comentarios críticos hacia Vázquez que circularon en las redes sociales por parte de quienes promueven una candidatura alternativa al ex presidente. Básicamente, se cuestiona la posición de Vázquez en temas como la despenalización del aborto y la relación con Estados Unidos. Consultada por la diaria, la presidenta del FA dijo que “específicamente” contra Vázquez se han hecho apreciaciones que “no se ajustan a la verdad [...] Y tratándose de un capital político y un compañero como Tabaré me parece que podríamos reflexionar acerca de las consecuencias que traen estas actitudes”, agregó.

Ayer, en entrevista con El País, el vicepresidente del FA, Juan Castillo (Partido Comunista), afirmó que Vázquez genera “alegrías y enojos, felicidad y tristezas, con sus apariciones y sus declaraciones”. “Me consta, como dirigente del FA, que cuando salgo a los comités de base algún compañero se preocupa por alguna decisión última que ha tomado”, comentó, en referencia a la decisión de Vázquez de votar el 23 de junio para promover la derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. “Ante tal situación, creo que en su momento el FA va a tener que evaluar que si hay un porcentaje de compañeras y de compañeros, que enojados con Tabaré puedan no votar en nuestra fuerza política, tal vez el instrumento que se tenga para ser el gran paraguas que nos cobije a todos es que aparezca algún o algunas figuras alternativas”, agregó. Aunque acotó: “Ojo, yo no estoy promoviendo esto. Soy comunista y mi partido tiene una concepción de candidaturas únicas”. Sostuvo que las encuestas marcan que la candidatura de Vázquez le daría mayor porcentaje de votos al FA y que “en política nadie juega para perder”. “Yo tampoco”, afirmó.