La comisión de programa del Frente Amplio (FA) ya discutió y dio el "visto bueno" al primer documento elaborado por la Unidad Programática (UP) de sustentabilidad ambiental. Ésta contiene el posicionamiento ideológico que tendrá la coalición de izquierda de cara a un eventual tercer período de gobierno. Como todos los documentos que elaboran las unidades programáticas, después de aprobado por la comisión se eleva al plenario nacional del FA y finalmente es discutido, eventualmente modificado y aprobado por el Congreso.

El documento de posicionamiento ideológico recoge la conclusión de que "históricamente, en Uruguay, no se consideraron de manera acertada los temas ambientales". Agrega que "durante el sostenido crecimiento económico reciente", "sustentado" en las políticas que desarrollaron los gobiernos frenteamplistas, tampoco "se contó con los esfuerzos suficientes". Más allá de esto, Humberto Almirati, uno de los coordinadores de la UP, señaló que se reconocen logros de los dos últimos gobiernos en materia de normativa ambiental, en particular las leyes de ordenamiento territoral y de descentralización, así como los planes de uso y manejo del suelo.

El documento sostiene la necesidad de formular políticas de desarrollo que "promuevan la sustentabilidad ambiental en todas sus dimensiones". "Los planes de desarrollo social y económico del país en su inserción regional e internacional deben asegurar un adecuado funcionamiento de los sistemas naturales", señala.

Afirma además que los sectores más vulnerables "son los más afectados por la contaminación ambiental y los que tienen menor acceso a los bienes naturales". "La injusticia ambiental se manifiesta en una creciente negación de derechos a la tierra, al territorio, al agua, a los medios de sustento, a la salud, a disfrutar de un ambiente sano. Allí donde prima una visión economicista del desarrollo no se respetan ni la vida humana, ni la cultura de los pueblos, ni los ecosistemas, ya que se imponen los intereses de las grandes inversiones", añade.

El tamaño importa

La discusión respecto de los “megaemprendimientos” (minería de gran porte, plantas de celulosa, entre otros) todavía no se dio en la unidad, si bien se tocó lateralmente. Almirati dijo que no tiene una posición tomada sobre el tema. Verónica Piñeiro, también coordinadora de la UP, consideró que a veces “se hace difícil discutir” estos temas porque los posicionamientos son “muy extremos”. Más que dar un “sí” o un “no” a este tipo de emprendimientos, la unidad aspira a que éstos “incorporen la dimensión ambiental desde el inicio”, tanto para quienes desarrollan el proyecto como para quienes lo controlan, explicó Piñeiro.

En este sentido, el principal desafío para un eventual tercer gobierno del FA será lograr la “incorporación temprana de la dimensión ambiental en los planes de inversión y producción, y en las políticas y planes sectoriales”, manifestó Almirati.

En el documento se sostiene que las iniciativas de inversión “deben ser seleccionadas, diseñadas y adaptadas para asegurar la protección de los elementos que componen nuestros sistemas naturales”, sobre la base de tres pilares ideológicos. En primer lugar, el Estado tiene un rol importante a jugar en los procesos de desarrollo; en segundo lugar, la planificación es relevante para una buena gestión; y en tercero, la participación ciudadana es una “garantía de transparencia” y favorece la “democratización de los procesos de toma de decisiones”.

En materia de participación de la ciudadanía, Piñeiro señaló que existen instancias de audiencias públicas previstas por la Ley General de Protección del Medio Ambiente, pero que a su juicio están “muy al final”, en momentos en que “el clima se vuelve bastante tenso”. Participan en ellas los más activos pero “se pierde un montón de gente por el camino” que podría aportar su visión, estimó la coordinadora.

El documento concluye que “la posibilidad de revertir nuestra compleja y preocupante realidad ambiental” pasa por la “capacidad política para enfrentar y cambiar el estilo de desarrollo económico y social que la genera y sustenta”.

La unidad programática comenzó a trabajar en noviembre del año pasado. Tiene 64 integrantes y participan asiduamente de las reuniones cerca de 18 personas. Hay funcionarios de gobierno, representantes de organizaciones no gubernamentales y del PIT-CNT, y militantes frenteamplistas en general. Además del documento sobre posicionamiento ideológico, la comisión se propone elaborar cuatro textos más; uno será sobre logros y debes de los gobiernos del FA en la materia, otro sobre la institucionalidad, un tercero sobre participación ciudadana y un cuarto sobre propuestas.