El Partido Colorado conformó ayer su comisión de Asuntos Internacionales, que tendrá el cometido de asesorar al Comité Ejecutivo nacional en temas de política exterior. Entre otros, participarán el ex canciller Didier Opertti y Jorge Tálice, vicecanciller durante el primer gobierno de Julio María Sanguinetti.

Opertti explicó a la diaria que el comercio y el manejo de los recursos naturales compartidos serán el eje del análisis regional. En materia bilateral, se abordarán los temas que “vayan surgiendo en la agenda”. El ex canciller colorado puso como ejemplo las declaraciones de la presidenta argentina, Cristina Fernández, la semana pasada, cuando sostuvo que José Artigas “quería ser argentino”. “Esta bandera de Entre Ríos, cruzada por la franja roja que es el símbolo de Artigas, vivo en la tierra entrerriana, de ese Artigas que quería ser argentino y no lo dejamos, ¡carajo!”, manifestó Fernández durante un acto. Y agregó: “Disculpen pero me da bronca cuando uno lee la historia y ve que desde Buenos Aires rechazaron a los delegados de la Banda Oriental. Por eso no somos una sola nación. Nos dividieron y nos separaron”. Fernández hacía referencia al rechazo de Buenos Aires a los delegados enviados por Artigas a la Asamblea Constituyente en 1813, que proponían conformar una confederación y garantizar la autonomía de las provincias.

Opertti dijo que Fernández cometió un “error histórico garrafal” porque “en esa época Argentina no existía, lo único que existía era Buenos Aires”. “Artigas no quería ser argentino, quería ser parte de una confederación”, manifestó. Un tema regional que abordará la comisión será el estatus de Uruguay en la Alianza del Pacífico. La integración a este bloque “se aparta del molde tradicional de la política exterior” uruguaya, que siempre miró hacia el Atlántico, y debe “estudiarse”, apuntó Opertti. También se abordarán las dificultades de acceso al mercado que se tienen con Argentina y Brasil, las posiciones sobre Medio Oriente y la relación de Uruguay con nuevos mercados como China.