Falta poco más de un año y medio para que José Mujica culmine su mandato, pero el propio presidente ya se ha encargado de hacer algunos balances provisorios. En todos ellos, el impulso que dio su gobierno a la autogestión aparece en un lugar destacado. El Fondo de Desarrollo (Fondes), creado durante esta administración, ya financió nueve proyectos. No obstante, su posición institucional es débil, ya que surgió mediante un decreto y puede ser dejado a un lado por la misma vía. En sus inicios, las autoridades del Fondes -el asesor presidencial Pedro Buonomo y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, entre otros- tenían la idea de esperar a que el proyecto se consolidara para pensar en la posibilidad de una ley que le diera estabilidad.

El sábado 27, durante la asamblea de la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores (ANERP), Buonomo expresó la voluntad del Poder Ejecutivo de impulsar un proyecto de ley en este sentido, y la ANERP quedó encargada de redactarlo.

Pero la iniciativa, de concretarse, tiene pocas chances de ser aprobada durante este período legislativo, debido a la cercanía con la campaña electoral. Quedará para ser eventualmente sometida a consideración parlamentaria en un próximo período, o sujeta a la voluntad del presidente de turno.

La continuidad del Fondes preocupa al Movimiento de Participación Popular (MPP), según afirmaron a la diaria varios dirigentes del sector. El viernes, durante la sesión de la Dirección Nacional del MPP, y el domingo, durante el Plenario del sector, se acordó plantear en la Comisión de Programa del Frente Amplio (FA) que se incorpore al texto del programa una mención explícita a que se continuará con la política fomentada durante este período de gobierno. El 10 de agosto es la fecha límite para la presentación de las síntesis de las unidades programáticas de la Comisión de Programa del FA.

Otro tema que buscará garantizar el MPP es que se mantenga el rumbo de la inserción internacional que ha llevado adelante la actual administración, teniendo como prioridad estratégica el Mercosur y una relación bilateral fuerte con Brasil, más allá de apostar a la diversificación de mercados y a estar presentes en todos los procesos de integración en curso en la región.

“El Fondes es un tema de preocupación, [que se propondrá] para que el programa del FA lo profundice y lo desarrolle. También la continuidad de la política regional, teniendo como prioridad el Mercosur”, confirmó a la diaria la diputada emepepista Ivonne Passada. Carlos Otero, dirigente del sector, aclaró que no se trata de “exigencias” que pone el MPP sino de “cosas que para un futuro gobierno no se pueden dejar de lado: el avance que se hizo en la región, el tema del Fondes”. “Pero damos por descontado que el compañero que esté a partir de 2015 lo va a seguir aplicando, va a ser una continuidad de esto”, sostuvo.

El enemigo es otro

El diputado emepepista Aníbal Pereyra se refirió a las críticas de la senadora Constanza Moreira, del Espacio 609, respecto de la candidatura de Vázquez. Dijo que es “una opinión”, pero consideró que “los énfasis van por otro lado” y que hay que “confrontar con el modelo conservador, no con el candidato que va a representar a la izquierda”.

El MPP también resolvió, entre el viernes y el domingo, solicitar una reunión al ex presidente Tabaré Vázquez, para plantearle su postura respecto de las candidaturas. En un comunicado público, el sector expresó el domingo que respalda a Vázquez como candidato, que está dispuesto a habilitar candidaturas múltiples y que la fórmula presidencial del FA para las elecciones de 2014 debe “ser una expresión de la unidad frenteamplista”.

El diputado Aníbal Pereyra declaró a la diaria que será el Ejecutivo del sector el que resolverá cuáles serán los planteos concretos que se le harán a Vázquez, más allá de comunicarle la decisión de respaldar su candidatura.

Durante el plenario del MPP, algunos dirigentes propusieron que se exija a Vázquez mantener el rumbo de la inserción internacional y garantizar la continuidad del apoyo a la autogestión, pero esta postura no se materializó en ninguna decisión concreta.

“El programa hay que discutirlo en la fuerza política y después con el compañero [Vázquez]. Hubo compañeros que dieron esa opinión, pero no necesariamente eso se laudó así”, declaró Pereyra. “Hay cosas que se han venido instalando en los dos gobiernos del FA y que se precisa seguir consolidando. En el primer gobierno de Tabaré se instaló el Plan Ceibal, que en este período se amplió y es parte indiscutida de las políticas relacionadas con las propuestas educativas”, ejemplificó.

En cuanto a la fórmula presidencial, algunos dirigentes consideraron que debería exigirse a Vázquez colocar un candidato a vicepresidente del sector. Incluso se planteó que debería proponerse el nombre de la senadora Lucía Topolansky como compañera de Vázquez, pero ninguno de estos planteos fue aprobado.