Unos 70 militantes concurrieron el sábado a una reunión en el comité 33 Orientales del Frente Amplio (FA), en una actividad convocada por el colectivo Alternativa, en coordinación con el grupo Frenteamplistas por un Debate Programático.

¿El motivo de la convocatoria? Empezar a analizar el tema de las candidaturas múltiples como opción a la propuesta que hoy tiene mayor peso en el oficialismo, es decir, Tabaré Vázquez.

En el encuentro, organizado desde las redes sociales, se habló de “la necesidad de que existan candidaturas múltiples para las próximas internas presidenciables del FA, y juntarnos a intercambiar ideas, porque estamos convencidos de que existen compañeros y compañeras frenteamplistas que pueden representar nuestros intereses, así como respetar el programa y las resoluciones de sus Congresos y Plenarios”, según afirma el comunicado publicado por los responsables de la actividad.

Al final del documento, invitan a todos los frenteamplistas que compartan “la inquietud de democratizar la elección de la candidatura de 2014” a sumarse a las próximas instancias. Una de las participantes, Pilar Gastelumendi, explicó a la diaria que la convocatoria dejó muy conformes a los organizadores “no sólo por lo nutrido y diverso de quienes concurrieron -personas de todas las edades y de distintos sectores- sino por la diversidad de contenidos”. Según Gastelumendi “hubo un acuerdo entre los presentes de apoyar el tema de las candidaturas múltiples porque en un partido donde lo fundamental toda la vida fue la base programática, no puede haber candidaturas naturales y únicas” y se marcó la necesidad de “reforzar el trabajo programático, porque el FA es un partido de militantes libres que siempre destacó el trabajo en conjunto de sus bases por encima de individualidades”.

A su vez, consideró importante que el tema “sea analizado en los órganos correspondientes del FA, para llegar a un Congreso con la posibilidad de que los candidatos elegidos “cuenten realmente con el apoyo de la masa militante”. “Nuestro partido siempre fue rebelde ante las imposiciones”, planteó.

Gastelumendi confirmó que la idea es volver a reunirse a la brevedad y convocar a “todos los frenteamplistas que estén de acuerdo con nuestro planteo”. La militante frenteamplista admitió que en la reunión se manejaron nombres, porque “más de un compañero sintió la necesidad de postular a su candidato”, aunque aclaró que el objetivo de la convocatoria no era avanzar en ese sentido sino “poner el tema sobre la mesa”.