Sobre las ocho y media de la noche de ayer, con olor a chocolate caliente en el ambiente, los asistentes al comité de base frenteamplista Cuaró del Prado se dispusieron a escuchar al subsecretario de Educación Oscar Gómez. El tema central fue el próximo Congreso de la Educación y sus perspectivas, pero Gómez hizo antes un repaso por los logros y debes de los gobiernos del Frente Amplio (FA) en materia educativa.

Entre los primeros, ubicó la instalación de los ámbitos de negociación colectiva, la reducción del número de alumnos por grupo en primaria, la mayor cantidad de maestros realizando cursos de formación continua y los proyectos de descentralización de la Universidad de la República. Entre los segundos, mencionó en primer lugar el salario. “Estamos lejos de tener un salario docente y no docente que sea una variable a la hora de tener recursos humanos suficientes”, indicó. “Los docentes optan por otros destinos laborales, muchos profesores van a la administración pública porque los salarios son mucho más atractivos y estamos teniendo dificultades para cubrir las suplencias. No tenemos la cantidad suficiente de 'ejército de reserva' que teníamos antes para dar inmediata respuesta”, acotó.

Además, alertó que Uruguay tiene el “dudoso privilegio de ser el país del Mercosur que tiene mayor porcentaje de desafiliación temprana en la educación media” y afirmó que éste será un tema que se analizará en el Congreso de la Educación. Sostuvo que la educación media pasa por una situación “compleja y negativa”.

En cuanto al Congreso de la Educación, Gómez aclaró que se trata de un órgano “asesor y consultor”, pero no de cogobierno. Y se refirió a la negativa a participar en esa instancia, tanto del Partido Nacional (PN) como del Partido Independiente (PI). El PN esgrimió como razón para su alejamiento el hecho de que no estaban dadas las condiciones para su participación, por la actual coyuntura de conflicto. Gómez consideró que el PN confunde “lo puntual y lo estratégico”. “El congreso es para pensar estrategia, no para discutir rendición de cuentas. Es un pretexto miope”, opinó. En cuanto a la negativa a participar del PI, que puso como razón el “incumplimiento” por parte del FA de los acuerdos políticos, Gómez opinó que el PI “se comió” que el congreso no busca llegar a un acuerdo político sino a un “acuerdo integral con la sociedad”. “A veces cuando nos plantean desde la derecha, y a veces lamentablemente desde tiendas más cercanas, por qué no miramos el sector educativo de Finlandia, hay que ver que Finlandia tiene un proyecto consensuado con la sociedad desde hace 40 años”, afirmó.

Más contacto

Gómez cuestionó que haya dejado de funcionar la comisión de seguimiento presupuestal en la que participaban autoridades del Codicen y representantes de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) durante la gestión de Luis Yarzábal como presidente del Codicen. Para el subsecretario de Educación, esto incidió en las dimensiones del actual conflicto. Opinó que éste “se podría haber atenuado” si se hubiera tenido un “contacto permanente, semanal” con los docentes, ya que esto habría posibilitado “un conocimiento más fino por parte de todos de lo que se estaba viviendo”. Recordó que hay un convenio salarial vigente con los trabajadores y que el gobierno lo ha cumplido. “Si no tenemos un relacionamiento permanente con los trabajadores, podemos llegar a desligarnos y enfrentarnos”, advirtió.

En ese sentido, Gómez remarcó que es central la participación del FA en el Congreso, ya que es una oportunidad para que la coalición de izquierda “fortalezca” sus “políticas de alianzas con la sociedad”.

Macro

Gómez afirmó que para dar un “salto” en la inversión en materia educativa, de salud y de vivienda, hay que “cambiar la política económica” y lograr una mayor redistribución de la riqueza. Cuestionó que se esté discutiendo si devolver o no el Fonasa a los asalariados cuando las empresas pagan desde hace tiempo sólo el 25% de Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE). También ayer, pero más temprano, Gómez habló de la versión publicada en el semanario Búsqueda sobre la “remoción” del director general del Consejo de Educación Secundaria (CES), Juan Pedro Tinetto. En declaraciones a Radio Uruguay, Gómez explicó que "administrativamente" eso sólo puede darse con votos de Codicen -no es resorte del Ejecutivo- y ante una falta grave, pero "ninguna de esas condiciones se ha dado". No obstante, según pudo saber la diaria, existe malestar en el gobierno con la gestión de Tinetto y es evidente que se intentó "dar un mensaje" con el adelanto que publicó Búsqueda.